Yásnaya E. Aguilar: “El Estado tiene problemas para administrar lo extraordinario y la pandemia lo es”
En la nueva entrega de las charlas organizadas por el Hay Festival en alianza con El PAÍS, la lingüista mixe sostiene que “es necesario empezar a autogestionar la vida en un mundo poscovid”
A la lingüista Yásnaya Elena Aguilar su abuela le narraba de niña la historia de otra pandemia: “Es la historia de una familia pequeña que en el contexto de una pandemia robó el maíz de la comunidad. Se fueron lejos a disfrutar del maíz comunitario y protegerse del contagio. No lo sabían, pero llevaban consigo la enfermedad. No hubo nadie que pudiera cuidarlos y fueron muriendo uno a uno y sus cuerpos quedaron expuestos y sin entierro”. “Actuar de manera egoísta y sin colaboración nos lleva a la muerte”, concluye la investigadora mixe, que defiende en este vídeo la “necesidad y urgencia” de la colaboración. La lingüista retoma las enseñanzas de los pueblos indígenas que, “a pesar de las pandemias, el racismo y la opresión”, resisten gracias a su lógica comunitaria. Aguilar considera que “es necesario empezar a autogestionar la vida en un mundo poscovid”: “Han sido las estructuras pequeñas las que en sismos, desastres naturales y pandemias han logrado tener una respuesta más pronta para tratar de promover la posibilidad de la vida o de honrar a las personas que han muerto. El Estado tiene problemas para administrar lo extraordinario y la pandemia es extraordinaria”.
Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival, en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.