Imagina el mundo | Hay festival

Alma Guillermoprieto: “La mentira oficial es tan total que los reporteros hacemos falta como nunca”

La autora mexicana conversa con el corresponsal de EL PAÍS Javier Lafuente sobre el momento presente y lo que vendrá tras la crisis sanitaria, económica y social que golpea el mundo, en esta entrevista organizada por el Hay Festival

Al principio de la pandemia, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) formó un grupo de lectura para no volverse “loca con esta soledad”. Empezaron con Lolita, de Vladimir Nabokov, siguieron con las obras de William Shakespeare y llegaron a las tragedias de Eurípides. “No podemos salir de eso, todo lo demás creo que nos parece frívolo”, cuenta en esta entrevista con el corresponsal de EL PAÍS en México y Centroamérica, Javier Lafuente. Guillermoprieto reflexiona por videoconferencia desde Bogotá (Colombia) sobre el momento presente y lo que vendrá tras la crisis sanitaria, económica y social que golpea el mundo: “La pregunta es si nos vamos a tener que gastar años de un capitalismo de consumo en decadencia o si vamos a aprovechar esta experiencia, larga y duradera, para nuevas opciones o para ser menos excesivos”. Y reivindica el trabajo de los periodistas durante la pandemia: “Lo que pasa, quizás más en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo, es que la mentira oficial es tan todopoderosa, tan total, que [los reporteros] hacemos falta como nunca”.

Esta es la primera conversación de una serie organizada por el Hay Festival, en alianza con EL PAÍS. Los lectores podrán ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, podrán participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como el economista Nick Stern y la lingüista Yásnaya Elena Aguilar, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Más información

Lo más visto en...

Top 50