Japón

Un barco con 43 tripulantes vuelca en la costa de Japón por un tifón, según el único rescatado

El carguero de ganado, que se dirigía a China desde Nueva Zelanda, envió una señal de socorro

Agencias
Tokio / Wellington - 03 sep 2020 - 09:42 UTC
El náufrago del carguero de ganado hundido con el chaleco salvavidas, este miércoles en el Mar Oriental de China.
El náufrago del carguero de ganado hundido con el chaleco salvavidas, este miércoles en el Mar Oriental de China.Japan Coast Guard / Reuters

Un miembro de la tripulación de un carguero de ganado con 43 personas a bordo ha asegurado este jueves que el barco perdió un motor, volcó por el golpe de una ola y se hundió en el Mar de China Oriental. El hombre, único rescatado por la guardia costera japonesa de la embarcación, es Sareno Edvarodo, un oficial jefe de Filipinas y 45 años de edad. El Gulf Livestock 1 se dirigía a China desde Nueva Zelanda con casi 6.000 vacas y había enviado una señal de socorro el miércoles cerca de la isla Amami Oshima, en el suroeste de Japón, debido al tifón Maysak. La tormenta que azota la región ya ha dejado un muerto en Corea del Sur.

La emisora pública japonesa NHK ha informado de que la guardia costera avistó a una persona a la deriva con un chaleco salvavidas y un objeto que parecía un bote salvavidas en un mar agitado en la oscuridad. Edvarodo ha relatado que, cuando el barco empezó a zozobrar, se puso el chaleco y saltó al agua. No vio a ninguno de sus compañeros mientras esperaba a los aviones de rescate, ha informado una portavoz de la guarda costera. La tripulación incluía a 39 personas de Filipinas, dos de Nueva Zelanda y dos de Australia. Se han desplegado tres embarcaciones, cinco aviones y dos buzos para continuar la búsqueda. El Gobierno de Filipinas ha informado de que está coordinando la operación con la guardia costera japonesa.

La embarcación, de 139 metros, había partido de Nueva Zelanda el 14 de agosto con un cargamento de 5.867 cabezas de ganado con destino al puerto de Jingtang, en Tangshan (China). Se esperaba que el viaje durara unos 17 días, según ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda a Reuters.

El tifón Maysak ha causado al menos un muerto cuando los vientos rompieron una ventana en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, que ha soportado la peor parte de los vientos de 170 kilómetros por hora de la tormenta. Los fuertes vientos y olas han dejado a miles de personas sin electricidad en la zona que aún se recuperan del tifón Bavi. Los vuelos han sido cancelados o retrasados y los árboles caídos y otros escombros han causado daños leves, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Otro tifón se está gestando al sur de Japón y se espera que golpee la costa coreana el domingo o el lunes, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La organización de derechos animales de Nueva Zelanda SAFE ha señalado a la tragedia como una demostración del riesgo de exportar de animales vivos. El año pasado, Nueva Zelanda lanzó una revisión de su comercio de exportación de ganado por un valor de alrededor de 54 millones de dólares neozelandeses (31 millones de euros), después de que miles de animales exportados desde este país y Australia murieran en tránsito.

Lo más visto en...

Top 50