Elecciones EE UU

Biden aventaja a Trump en dos de los cuatro territorios que todavía siguen el escrutinio

El demócrata lidera por la mínima en Georgia y Arizona, dos feudos conservadores

Trabajadores electorales revisan este domingo las papeletas en la Oficina de Elecciones y Registros de Votantes de Gwinnett en Lawrenceville, Georgia.
Trabajadores electorales revisan este domingo las papeletas en la Oficina de Elecciones y Registros de Votantes de Gwinnett en Lawrenceville, Georgia.Jessica McGowan / AFP

Joe Biden ganó las elecciones presidenciales cuando todavía faltaba por conocerse el resultado en cinco Estados: Nevada, Arizona, Georgia, Alaska y Carolina del Norte. El sábado, el demócrata ya se hizo con Nevada, y este domingo mantiene una ventaja mínima en otros dos territorios. Donald Trump, que se niega a aceptar la derrota, va a la cabeza en los otros dos.

El martes, la agencia Associated Press le adjudicó Arizona a Biden, siendo una de las sorpresas de la noche electoral, pero las autoridades estatales consideran que el territorio continúa en disputa. Con el 96% escrutado, el margen entre los candidatos es de menos de 20.000 votos, lo que se traduce en una ventaja del demócrata de apenas el 0,6%. En Arizona, ubicado en la frontera con México, los latinos representan el 23% del electorado. Con la excepción de Bill Clinton en 1996, el Estado vota por los republicanos desde mediados del siglo pasado. La comunidad latina habría sido la responsable del vuelco que ha experimentado la entidad con 11 votos electorales. Otro factor de peso serían los republicanos desencantados. Cindy McCain, viuda del senador por Arizona John McCain y reputada voz republicana, hizo campaña por Biden.

Georgia es otro bastión conservador que los demócratas están ganando por la mínima. Era una de las posibles sorpresas, pero ni siquiera estaba dentro del paquete de nueve Estados que podían cambiar de bando. Con el 99% escrutado, Biden logra una ventaja de poco más de 10.000 votos sobre Trump. Las autoridades estatales ya anunciaron que habrá recuento dado el estrecho margen de la victoria hasta ahora (0,2%), lo que puede significar que no se conozca oficialmente al ganador de los 16 votos electorales hasta finales de noviembre. La última vez que el Estado votó por un presidente demócrata fue en 1992, aunque desde entonces la mayoría en sus principales ciudades —Atlanta, Savannah, Augusta— ha pasado a ser cada vez más demócrata. Georgia rompió todos sus récords históricos de participación anticipada con más de cuatro millones de papeletas.

Uno de los Estados pendientes era Nevada, pero ya ha caído oficialmente del lado de Biden. Con el 94% escrutado, el demócrata lidera con el 50% frente a 47,8% de Trump. En 2016 Hillary Clinton se hizo con ese territorio por un margen levemente mayor (un 2,4%).

Trump va a la delantera en la conservadora Alaska, que dará a conocer los resultados este lunes, y en Carolina del Norte. Este último, con 15 votos electorales, se consideraba un territorio en disputa. Con el 97% escrutado, el republicano va a la cabeza con el 50% frente al 48,6% de Biden y todavía quedan más de 100.000 votos por correo que contar, lo que podría cambiar la tendencia. El Estado tiene como plazo hasta el 12 de noviembre para recibir papeletas siempre y cuando estas tengan el sello del 2 de noviembre.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información