El coronavirus acecha ahora a la candidatura de Biden y Harris
La aspirante a la vicepresidencia suspende su agenda después de que dos de sus colaboradores dieran positivo por coronavirus
Apenas dos semanas después del brote de la Casa Blanca, el coronavirus acecha ahora la candidatura demócrata de Joe Biden y Kamala Harris. La senadora por California ha suspendido sus eventos hasta el lunes después de que dos miembros de su equipo, incluida la responsable de comunicación, se contagiaran con el virus. El equipo de campaña de la aspirante a la vicepresidencia ha informado este jueves por la tarde que el resultado de su prueba fue negativo. Por su parte, un miembro de la compañía que opera el avión que transporta a Biden también se ha infectado, pero el candidato presidencial, líder en los sondeos, no hará cuarentena porque, según sus cercanos, no estuvo en contacto cercano con el afectado.
Harris tenía previsto realizar eventos de campaña en los próximos días en Carolina del Norte, Iowa y Ohio, tres de los nueve Estados más competitivos de la carrera. Cuando quedan menos de 20 días para los comicios del 3 de noviembre, la senadora por California se vio obligada a suspender los encuentros debido a los contagios en su entorno. La candidata a la vicepresidencia aseguró en Twitter que no presenta síntomas y que no estuvo en contacto cercano durante con ninguno de los dos casos de su equipo durante los dos días anteriores a sus pruebas positivas. “Por precaución, cancelaré mis viajes hasta el domingo y continuaré haciendo campaña virtualmente”, publicó Harris.
A Biden también lo acecha el virus, aunque con más distancia. Un miembro administrativo de la compañía que alquila el avión en el que se traslada el demócrata dio positivo por la covid-19, según la directora de campaña Jen O’Malley Dillon. El equipo de Biden se apresuró en aclarar que el candidato “no estuvo en contacto cercano, como lo definen el CDC [Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades], con este individuo en ningún momento”.
Según la campaña de aviones, el empleado contagiado viajó en el mismo avión que el exvicepresidente cuando viajó a Ohio el lunes y a Florida el martes. Pero en ambas oportunidades se sentó en la última fila, a más de 15 metros de Biden. El CDC recomienda guardar una distancia de una fila por delante y otra por detrás, por lo que no habría peligro de contagio en primeras cuentas.
Esta noche Biden tiene programado un encuentro entre votantes organizado por la televisión ABC. A la misma hora, la NBC ha contraprogramado un town hall liderado por Trump. En teoría este jueves se iba a realizar el segundo debate presidencial, pero la Comisión de Debates canceló el encuentro después de que Trump se negara a participar en formato virtual. A principios de este mes el mandatario republicano dio positivo por coronavirus y estuvo ingresado en el hospital durante tres noches, bajo un agresivo tratamiento.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.