¿Qué queda de Gaza? Seis de cada diez edificios han sido dañados durante la guerra

Edificios en ruinas, carreteras destrozadas y poblaciones reducidas a escombros: el impacto devastador del conflicto a través de mapas e imágenes satelitales

De campos de cultivo a descampados, de estadios de fútbol a refugios para desplazados, de comercios a ruinas, de carreteras asfaltadas a montañas de polvo. El alto el fuego en Gaza comienza este domingo, pero los bombardeos israelíes en represalia por el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023 han cambiado la geografía de la Franja. Las diferencias se aprecian desde el espacio: 6 de cada 10 edificios han sido dañados por las bombas de Tel Aviv, como muestra el análisis de imágenes tomadas por los satélites europeo Sentinel.

La mayor destrucción se concentró en los primeros tres meses de invasión, como revelan los mapas elaborados con los datos del análisis de las fotos satelitales de la Universidad de Oregón (EE UU).

Gaza, la ciudad más dañada

La ciudad de Gaza, uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo antes del conflicto, ha quedado reducida en gran parte a escombros. Ya en enero de 2024, a los tres meses del primer ataque, el 70% de las estructuras de la capital habían sufrido daños por las bombas. En la actualidad, se calcula que ese porcentaje ha ascendido al 75%.

Jan Yunis, uno de cada dos edificios destruidos

La gran mayoría de los 2,3 millones de gazatíes han sido empujados a lo largo de contienda a dejar sus hogares. Al ser la segunda ciudad de la Franja, solo por detrás de la capital, Jan Yunis se convirtió al principio de la invasión en un lugar de refugio. El asedio israelí a los combatientes de Hamás, sin embargo, pronto obligó a los desplazados a buscar otro refugio.

Rafah, destino de los desplazados

Rafah, la población más meridional de la Franja, se ha convertido en el último refugio de los desplazados del norte de Gaza, que se concentran en la gran acampada humanitaria de Al Mawasi, en la costa mediterránea. Las tiendas de campaña se levantan por millares en cualquier rincón disponible.

El análisis de UNITAR, centro de investigación de imágenes satelitales de la ONU, calcula que en toda la franja de Gaza se han destruido 163.778 edificios, es decir, el 66% del total, una estimación parecida a la de la Universidad de Oregon. Para comparar, ese mismo organismo concluyó que en Alepo, la ciudad siria que durante cuatro años (2012-2016) fue el centro de los mayores enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición, se habían dañado 33.251 inmuebles, es decir, entre el 50% y el 65% de todos los que había.

En Mariupol, ciudad ucrania asediada durante tres meses por el ejército ruso y símbolo de la guerra en ese país, el mismo análisis de Naciones Unidas calculó que el 32% de los edificios sufrieron daños.

Bombas y víctimas sin precedentes

La destrucción visible en los mapas de arriba se explica en gran medida por la escala de los bombardeos israelíes, que no tiene precedentes. No hay un dato oficial de cuántas bombas se han lanzado en un año, pero en noviembre de 2023 la aviación israelí comunicó haber realizado ataques contra 22.000 objetivos. Es decir, 846 ataques diarios.

Como ha recordado en la revista Foreign Affairs Robert Pape, historiador norteamericano que ha analizado los mayores bombardeos desde la II Guerra Mundial, “estamos en el cuartil más alto de las campañas de bombardeos más devastadoras de la historia”.

Israel de hecho ha cambiado sus normas para autorizar bombardeos en Gaza, según ha revelado una investigación de The New York Times. Desde el 7 de octubre el ejército israelí ha elevado a veinte civiles el número de víctimas colaterales admitidas en cada bombardero, algo sin precedentes en la historia militar del país. Hasta entonces, lo normal era que se aprobaran si la perspectiva era que ningún civil resultaría herido.

¿Cuántas personas han muerto en Gaza en la última campaña militar que se cierra de momento con un alto el fuego? Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, avaladas por varias instituciones internacionales, apuntan a más de 47.500 muertes desde el comienzo del conflicto, el 40% de ellos menores de edad. Según un reciente estudio de The Lancet, el dato de este organismo, controlado por Hamás, se queda corto: los fallecidos serían más de 64.000.

Son cifras nunca vistas para el conflicto en la zona y extraordinarias incluso cuando se comparan con el resto del mundo, según los datos del Uppsala Conflict Data Program, proyecto académico dedicado al recuento de víctimas de conflictos. En el siguiente gráfico comparamos el año con más fallecidos en otros conflictos desde 1989.

El número de fallecidos en Gaza es inusual incluso para dos categorías de trabajadores presentes en todos los conflictos: el personal médico y sanitario de la Franja y los periodistas.

Israel perpetró al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en los que murieron 500 sanitarios, cometiendo posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, según un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicado hace menos de un mes.

En Gaza han muerto 195 periodistas han muerto en la franja de Gaza desde que comenzaron los ataques israelíes en octubre de 2023 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. En otro conflicto activo, la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022, han muerto 21 trabajadores de medios de comunicación, según la Federación Internacional de Periodistas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En