_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 11/11/2024

Israel ve “avances” en las negociaciones de paz en Líbano pero Hezbolá dice que no ha recibido ninguna nueva propuesta de tregua | Este martes se cumple el plazo dado por EE UU a Israel para aligerar la crisis humanitaria en la Franja | Líderes árabes e islámicos abordan en Riad cómo presionar para cesar las guerras en Líbano y en Gaza

Una mujer camina entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí, este lunes en Beirut.
Una mujer camina entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí, este lunes en Beirut.Hussein Malla (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La milicia chií libanesa Hezbolá afirmó este lunes que no ha recibido ninguna nueva propuesta de tregua en Líbano, mientras que el ministro de Exteriores de Israel aseguró que los esfuerzos diplomáticos para la paz habían registrado “avances”. “Hay avances”, dijo el titular israelí de Exteriores, Gideon Saar, en una rueda de prensa, en la cual matizó que “el principal reto será hacer cumplir lo acordado”.

“Hasta ahora, no ha llegado nada oficial a Líbano ni a nosotros a este respecto”, replicó el jefe de la oficina de medios de Hezbolá, Mohammad Afif, en otra conferencia de prensa desde el sur de Beirut. “Creo que todavía estamos en la fase de tantear el terreno y presentar ideas iniciales, pero hasta ahora no hay todavía nada concreto”, añadió.

Este martes se cumplirá el plazo de un mes dado por Estados Unidos para que Israel permita la entrada de más ayuda a Gaza y trate de paliar la enorme crisis humanitaria que denuncian Naciones Unidas y diferentes organizaciones sobre el terreno. Las denuncias de la ONU de las últimas horas apuntan a que nada ha cambiado sobre el terreno desde que las autoridades de Washington enviaron una carta a su aliado en Oriente Próximo fechada el 13 de octubre.

En esa misiva advertían de que las consecuencias de no atender esa petición de levantar el cerco de ayuda al enclave palestino podría implicar la congelación de ayuda militar. La ONU, apoyada en informes de expertos, alerta de que la hambruna acecha el norte de Gaza, aunque las autoridades israelíes lo niegan y señalan ciertas mejoras en las rutas y el número de camiones que acceden.

Desde que se envió la carta, han tenido lugar dos cambios esenciales. Por un lado, ha ganado las elecciones en EE UU el candidato republicano, Donald Trump, mucho más cercano al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el presidente actual, Joe Biden. Por otro, el mandatario israelí ha expulsado de su ejecutivo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras el ejército mantiene la ofensiva sobre el norte de la Franja emprendida hace casi mes y medio.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países árabes e islámicos convergieron en Riad para unificar posturas respecto a cómo presionar para frenar las guerras de Israel en Gaza y Líbano que en poco más de un año han provocado la muerte de más de 46.000 personas, en su mayoría en el enclave palestino. Según fuentes cercanas a la reunión, los mandatarios de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, abordaron también la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que Israel prohibió recientemente trabajar en su territorio.

La Cumbre Extraordinaria de Riad fue precedida por una reunión, el domingo, de ministros de Exteriores de la OCI, en la que el jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, pidió apoyo a la voluntad de Beirut de desplegar el ejército libanés en la divisoria con Israel, en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, y así acabar con la guerra. “Esperamos que nos apoyen con todas sus habilidades, relaciones y energías para detener la guerra, vivir en paz y avanzar”, dijo el titular de Exteriores libanés en un mensaje a la reunión. Reiteró que “Líbano está decidido a reforzar el despliegue de sus fuerzas armadas en el sur del país”, por lo que “ha decidido reclutar y entrenar a unos 1.500 soldados” para que sean enviados a esa zona, según la resolución 1701.

Sobre el terreno, en el frente de Líbano, Al menos 54 personas murieron y otras 56 resultaron heridas por ataques israelíes en las últimas 24 horas. Con esta cifra aumentan a 3.243 los muertos desde hace más de un año, cuando comenzó el fuego cruzado entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá, que se ha intensificado en las últimas semanas. Según un comunicado del ministerio, la cifra de heridos asciende a 14.134, incluidos 1.272 menores.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_