Vídeo | ¿Cuál es la magnitud del odio antimusulmán en Europa?
Posverdad y bulos: cómo las redes sociales impulsan la islamofobia
En el último año, la violencia contra los musulmanes europeos ha alcanzado un nuevo pico, en gran parte, aupada por la desinformación en línea. Lo vimos este verano en Southport, Inglaterra, donde un bulo que culpaba a un migrante sobre el asesinato de tres niñas desató una turba enfurecida que se ensañó con mezquitas y solicitantes de asilo. En tiempos en los que la migración se encuentra entre las principales preocupaciones de los europeos, la islamofobia se vuelve un arma política del populismo y la extrema derecha. El resultado: una atmósfera tan hostil que está empujando a muchos musulmanes a abandonar sus países rumbo a Canadá, Estados Unidos o el norte de África.
Este informativo está producido por el canal ARTE y se distribuye en nueve idiomas gracias al proyecto Emove Hub que, además de EL PAÍS, incluye a Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), Ir (Letonia), Kathimerini (Grecia), Le Soir (Bélgica) y Telex (Hungría).
Los medios que participan en el proyecto reciben financiación de la Unión Europea de acuerdo con la convocatoria European Media Hubs, liderada por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, que se enmarca dentro de las acciones multimedia de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.