Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 04/09/2024
Netanyahu: “Si queremos liberar a los rehenes, tenemos que controlar el corredor Filadelfia” | La propuesta de alto el fuego más reciente presentada por EE UU incluye la retirada israelí de la divisoria entre Gaza y Egipto | La ONU vacuna a 187.000 niños contra la polio tras tres días de campaña | Estados Unidos anuncia cargos criminales contra varios dirigentes de Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reafirmado este miércoles ante la prensa extranjera que Israel debe mantener el control de la divisoria entre Gaza y Egipto, a fin de ejercer presión para liberar a los rehenes que siguen en Gaza. “Si queremos liberar a los rehenes, tenemos que controlar el corredor Filadelfia”, ha dicho Netanyahu en un discurso en inglés, en el que ha señalado que cualquier acuerdo sin esa cláusula sería una amenaza para los israelíes y “no habrá un acuerdo de esa manera”.
Además, Netanyahu ha señalado que Israel solo aceptará un alto el fuego permanente en Gaza que garantice que el área fronteriza entre el sur de Gaza y Egipto nunca pueda ser utilizada como una vía de suministro para el movimiento islamista Hamás. “Hasta que eso ocurra, estaremos allí”, ha indicado en una conferencia de prensa en Jerusalén.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha expresado que la propuesta de alto el fuego en la franja de Gaza presentada por la Casa Blanca incluye la retirada israelí del corredor Filadelfia. “Hemos dejado muy claro lo que creemos sobre la posibilidad de una presencia israelí continuada en Gaza, y es que nos oponemos a ella. También diré que en la propuesta que presentamos, y que el Gobierno de Israel aceptó, se incluía la retirada de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) de las zonas densamente pobladas. Eso incluye el corredor Filadelfia”, ha indicado Miller durante una rueda de prensa. Los presidentes de Egipto y Turquía trabajarán también juntos para un cese al fuego en Gaza. “Tenemos que trabajar juntos en las crisis de la región y tenemos que trabajar con más empeño para poner fin a la crisis en Gaza. Hemos decidido hacerlo”, ha dicho Abdel Fatah al-Sisi, presidente de Egipto, quien está de visita en Ankara por primera vez en 12 años.
Además, Estados Unidos ha anunciado cargos penales contra los principales dirigentes de Hamás por su participación en el mortífero atentado del 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.200 personas, entre los que se encontraban 40 estadounidenses. En la denuncia se señalan a seis acusados, entre los que se encuentra el jefe del grupo militante, Yahya Sinwar, y al menos otros cinco líderes del grupo ―tres de ellos ya fallecidos―.
Por último, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha conseguido vacunar contra la polio a 187.000 niños menores de 10 años en Gaza, después de tres días de campaña de inmunización. Continúan con la vacunación en las áreas centrales de la Franja, para después continuar hacia el sur y más tarde al norte. La organización espera llegar a los 640.000 niños vacunados. El jefe de la UNRWA, Phillipe Lazzarini, ha asegurado que “mientras estas pausas para vacunar están dando un respiro a la población, lo que se necesita urgentemente es un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y el flujo normal de suministros humanitarios, incluidos suministros médicos y de higiene”.
La directora regional de Unicef para Oriente Próximo y el Norte de África, Adele Khodr, ha pedido así que se mantenga la pausa humanitaria para completar la campaña de vacunación, dado que la pauta incompleta no garantiza la inmunización. La OMS ha asegurado que Israel y Hamás respetaron por el momento las pausas humanitarias acordadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.