Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 7/08/2024
Egipto pide a sus aerolíneas que no sobrevuelen el espacio aéreo de Irán durante tres horas esta noche | Irán afirma que esperará al “momento adecuado” para responder al asesinato del líder de Hamás | Netanyahu dice que Israel está preparado “para la defensa y el ataque” | Turquía solicita formalmente unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Ministerio de Aviación Civil de Egipto ha ordenado este miércoles a todas sus aerolíneas que eviten el espacio aéreo iraní durante un período de tres horas en la próxima madrugada, entre las tres y las seis de la mañana, hora española. “No se aceptará ningún plan de vuelo sobrevolando Teherán”, dice el comunicado emitido por Egipto, que afirma que esta restricción se debe a “maniobras militares”.
Muchas aerolíneas están revisando sus horarios para evitar el espacio aéreo iraní y libanés, al tiempo que cancelan los vuelos a Israel y Líbano, ya que muchos temen un posible conflicto más amplio después de la muerte de miembros de alto rango de los grupos militantes Hamás y Hezbolá.
El aviso llega en plena escalada de tensión en la región, que espera la respuesta de Irán contra Israel por el asesinato de uno de los líderes de Hamás. El ministro de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, ha afirmado que su país responderá a este crimen “en el momento adecuado y de la forma apropiada”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mantenido un perfil bajo los últimos días sin apariciones públicas, ha afirmado este miércoles que Israel está preparado “tanto para la defensa como para el ataque” ante la amenaza de un ataque desde varios frentes orquestado por Irán.
“Avanzamos hacia la victoria. Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, atacamos a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos”, ha indicado en una visita en la base de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, con los reclutas del Cuerpo de Blindados y el de Ingeniería de Combate del ejército israelí.
Por otro lado, Turquía ha presentado formalmente este miércoles una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por una presunta violación de la Convención contra el Genocidio debido a su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza. “Alentado por la impunidad de sus crímenes, Israel mata cada día a más palestinos inocentes. La comunidad internacional debe hacer su parte para detener el genocidio: debe ejercer la presión necesaria sobre Israel y sus partidarios”, ha indicado el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en la red social X.
Sobre el terreno, el ejército israelí ha anunciado el final de las operaciones en el área de Bani Suheila, al este de Jan Yunis, afirmando que sus fuerzas han matado a más de 70 milicianos en las últimas semanas durante combates a corta distancia y en ataques aéreos. Según el ejército, sus tropas “localizaron, investigaron y destruyeron una ruta subterránea a decenas de metros de profundidad”, en la que según un comunicado castrense, encontraron talleres de Hamás y tres salas dedicadas a la fabricación de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.