Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/07/2024
La embajadora de EE UU en la ONU asegura que “los civiles palestinos están viviendo en el infierno” Hamás y otras milicias palestinas se reunirán en China para discutir el futuro de Gaza | El encuentro se celebrará los próximos domingo y lunes en Pekín | Al menos nueve muertos en un ataque israelí en el centro de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Hamás, que controla de facto la franja de Gaza y se encuentra enzarzado en una guerra contra Israel, informó este miércoles de que ha aceptado una invitación del Gobierno chino para reunirse en Pekín con otras facciones palestinas con el objetivo de discutir el futuro posguerra del enclave los próximos domingo y lunes. Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales, explicó en un comunicado que la reunión será grupal y no se prevén encuentros bilaterales. Hamás y el partido secular Fatah, que gobierna zonas reducidas de la Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya se reunieron en la capital china en abril pasado, un encuentro en el que ambos movimientos subrayaron la necesidad de avanzar hacia la “unidad nacional” y poner fin a la división entre las facciones palestinas.
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo al Consejo de Seguridad que “los civiles palestinos están viviendo en el infierno” en Gaza, en medio de una grave escasez de alimentos, agua y medicinas. “Israel debe tomar medidas adicionales inmediatas para eliminar las barreras a la entrega de ayuda a gran escala,” indicó Thomas-Greenfield durante su discurso en el organismo, según recoge el medio catarí Al Jazeera. La ONU también denunció que los ataques de Israel sobre escuelas en Gaza son ya algo “cotidiano” en la guerra de Gaza. Fueron las palabras de Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Al menos ocho centros escolares se han visto afectados en los últimos diez días y, de ellos, seis, según Lazzarini, eran centros de esta agencia que ha perdido a casi 200 empleados en la presente contienda bajo los ataques de las tropas de ocupación.
Además, un informe de la organización Human Rights Watch concluye que cinco grupos palestinos liderados por Hamás participaron en el ataque del 7 de octubre. El ala militar de Hamás, las brigadas de Ezedín al Qassam, y al menos otros cuatro grupos armados palestinos cometieron numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra civiles durante el ataque en Israel del 7 de octubre de 2023. Hamás rechaza el informe al asegurar que difunde “mentiras” a favor de Israel.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país no debe sentirse presionado para negociar porque los rehenes “están sufriendo, pero no están muriendo”. Lo publicó el diario israelí Yediot. Como respuesta, las familias de los secuestrados cargaron contra Netanyahu y le exigieron “explicaciones inmediatas” por unas declaraciones que consideraron “profundamente hirientes” y “peligrosamente irresponsables”.
En el terreno, al menos nueve personas murieron la madrugada del miércoles en un ataque aéreo del ejército israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza. Otras 15 personas resultaron heridas, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa, y más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperaban autorización para entrar en Gaza. Así lo comunicó la Organización Mundial para la Salud (OMS), a la vez que acusó a Israel de obstaculizar este proceso. Dentro de la Franja el personal sigue teniendo importantes impedimentos para poder distribuir esta ayuda, señaló la directora regional de la OMS para Oriente Medio, Hannan Balkhy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.