_
_
_
_

Cinco migrantes muertos mientras intentaban cruzar el canal de la Mancha

La guardia costera francesa rescata a 47 personas, mientras que otro medio centenar ha querido seguir el viaje al Reino Unido. Una de las fallecidas es una menor

Varios migrantes muertos mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha
Imagen de archivo de una embarcación interceptada por la policía en Wimereux, en Francia, cuando estaba a punto de zarpar el 23 de marzo.Policía Nacional de Francía
Marc Bassets

Cinco personas, entre ellas una niña de corta edad, han muerto este martes a primera hora de la mañana mientras intentaban cruzar el canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido. Los fallecidos viajaban en una barca junto a otras 107 personas que acababa de zarpar de una playa al norte de la ciudad portuaria de Boulogne-sur-Mer. Con este accidente, se eleva al menos a 15 el número de muertos en esta zona desde el inicio de 2024, la misma cifra que en todo 2023.

La muerte de cinco personas frente a la playa de Wimereux sucedió al inicio de una jornada en la que las autoridades observaron una decena de embarcaciones intentando cruzar el canal de la Mancha. El tiempo ―mar tranquila y cielo despejado― era propicio. El drama coincidió con la adopción en el Parlamento británico, la madrugada anterior, de una ley para deportar inmigrantes, muchos de los cuales llegan por mar, a Ruanda.

Del más de un centenar de personas que se encontraban en la patera, 48 fueron trasladadas al puerto de Boulogne-sur-Mer. Otras 58 “rechazaron ser rescatadas por los dispositivos franceses presentes en la zona”, según el citado comunicado, y, después de reactivar el motor, prosiguieron la travesía hacia la costa inglesa bajo la vigilancia de una patrullera de la gendarmería.

Los hechos sucedieron a las 6.23 horas de la mañana, según un comunicado de la Prefectura marítima de la Mancha y el mar del Norte. La embarcación, en la que se amontaba un número inusualmente de personas, atravesó un banco de arena a un centenar de metros de la playa de la que había salido 23 minutos antes, y fue allí donde entró en dificultades.

El motor se detuvo, dos personas cayeron al agua. El centro regional operacional de vigilancia y salvamento marítimo envió dos embarcaciones de rescate equipadas con lanchas, según la Prefectura. Rescataron a los náufragos y constataron que había varias personas inconscientes en la embarcaciones.

Los servicios de rescate trasladaron a la playa a los náufragos y a tres personas inconscientes. No pudieron reanimarlas. Los fallecidos son tres hombres de entre 25 y 40 años, una mujer de entre 30 y 35 años y una niña de cuatro, según una fuente de los bomberos citada por La Voix du Nord.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dany Patoux, voluntario de la ONG Osmose 62, asistió a la llegada a la playa de los náufragos y explicó a la cadena France 3: “Conocíamos a la niña. Tenemos fotos con ella, con una gran sonrisa de esperanza en una vida mejor. Ahora todo se ha jodido. El padre se ha derrumbado en nuestros brazos. No para de llorar, está conmocionado. Ha visto morir a su hijita.”

El ministro británico del Interior, James Cleverly, escribió en la red social X: “Este Gobierno está haciendo todo lo que puede para acabar con este negocio, detener los barcos y finalmente quebrar el modelo de negocio de las bandas malvadas que trafican con personas, de modo que no puedan poner vidas en riesgo.”

El Reino Unido acordó en marzo de 2023 con Francia aportar a este país 540 millones de euros en un plazo de tres años para mejorar los controles en la costa francesa y reducir así la llegada de barcos con migrantes a la costa inglesa. En 2022, cruzaron el canal de la Mancha 45.755 personas; en 2023, 29.437, según cifras del Gobierno británico. Hasta el pasado 21 de abril, habían cruzado 6,265, más que en el mismo momento en el año anterior.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_