_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 01/02/2024

Netanyahu lamenta que EE UU imponga sanciones a colonos israelíes y afirma que estas “medidas inusuales no son necesarias” | Biden impone sanciones a colonos israelíes en Cisjordania | Washington golpeará objetivos iraníes en Siria e Irak en respuesta al ataque sufrido en Jordania

Las fuerzas israelíes intervienen en una manifestación de ciudadanos palestinos contra la confiscación de tierras de los colonos judíos en Hebrón, Cisjordania, en una imagen de archivo de agosto.
Las fuerzas israelíes intervienen en una manifestación de ciudadanos palestinos contra la confiscación de tierras de los colonos judíos en Hebrón, Cisjordania, en una imagen de archivo de agosto.Mamoun Wazwaz (Anadolu Agency/ Getty Images)
El País

Estados Unidos ya ha aprobado planes para responder al ataque con un dron contra una base en Jordania que mató a tres soldados estadounidenses y provocó heridas a varias decenas. El presidente, Joe Biden, ha dicho hasta ahora que ha decidido cómo responder, pero no ha revelado públicamente esos planes.

El presidente de Estados Unidos ha firmado un decreto contra los colonos israelíes de Cisjordania que han estado atacando a los palestinos en los territorios ocupados. De momento, la norma impone sanciones financieras y prohibiciones de visado contra cuatro individuos que señala que participaron en actos de violencia, así como en amenazas e intentos de destruir o apoderarse de propiedades palestinas. En un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu asegura que su país ya “actúa contra todos aquellos que vulneran la ley en cualquier lugar, por lo que no resultan necesarias medidas inusuales en este asunto”. Además, subraya que “la inmensa mayoría de quienes se han asentado en Judea y Samaria [nombre bíblico y oficial de Cisjordania] son ciudadanos que cumplen la ley”. Su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, vinculado al movimiento colono, ha reaccionado con más dureza: “La campaña ‘violencia de los colonos’ es una mentira antisemita difundida por los enemigos de Israel […] Es una pena que el Gobierno de Biden coopere con ella”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dado por desmantelada la brigada de la milicia palestina Hamás en Jan Yunis tras casi cuatro meses de guerra en los que han muerto “10.000 combatientes palestinos y otros tantos han resultado heridos”, según asegura Gallant. El ministro ha informado de que los siguientes pasos del ejército israelí pasan por cargar contra Rafah, en la frontera sur con Egipto. “Estamos cumpliendo nuestras misiones en Jan Yunis, y también llegaremos a Rafah y eliminaremos a los elementos terroristas que nos amenazan”, ha afirmado en un comunicado.

La ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino, está sirviendo de refugio para cientos de miles de palestinos que abandonaron sus hogares en el centro y el norte de la Franja huyendo de la ofensiva israelí. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, calcula que hay casi 8.000 cuerpos de fallecidos bajo los escombros. Además, la institución ha comunicado que hay 66.139 personas heridas.

La agencia pública turca Anadolu confirma que numerosas unidades de la policía han acudido a la fábrica, de la empresa Procter & Gamble, en un polígono industrial, y que se desconoce el número exacto de rehenes o si hay heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_