_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/01/2024

EE UU y Reino Unido vuelven a lanzar ataques contra objetivos de los hutíes en Yemen | Las tropas israelíes irrumpen en un hospital de Jan Yunis y detienen a sanitarios tras matar a 50 personas en los bombardeos sobre la ciudad | Netanyahu se reúne con los familiares de los rehenes tras sus últimas protestas y les dice que el acuerdo para liberarlos está lejos

Miembros recién reclutados de los hutíes durante una reunión al final de un entrenamiento militar, en las afueras de Saná (Yemen) este lunes.
Miembros recién reclutados de los hutíes durante una reunión al final de un entrenamiento militar, en las afueras de Saná (Yemen) este lunes.YAHYA ARHAB (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han lanzado este lunes por la noche una nueva ronda de ataques contra objetivos hutíes en Yemen, según han informado tres funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato. Un comunicado conjunto de Washington y Downing Street ha detallado que se han producido ocho ataques y que han alcanzado un almacén subterráneo donde los hutíes guardaban “misiles y otras capacidades militares”. El comunicado está firmado también por Australia, Bahréin, Canadá y Holanda, que apoyan esta acción militar.

Durante las últimas semanas, los hutíes han estado atacando embarcaciones en el mar Rojo, según dicen, como apoyo a Gaza y en protesta por la ofensiva israelí en la Franja. Como respuesta, las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron Yemen hace 10 días, lo que aumentó la tensión en la región. Los múltiples ataques de EE UU en el último mes no han logrado detener los bombardeos hutíes contra el transporte marítimo.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado la posibilidad de alcanzar una tregua inminente en la Franja, y ha dicho a los familiares de los rehenes retenidos por Hamás —con los que se ha reunido— que la milicia no ha hecho ninguna oferta sólida para lograr un alto el fuego en la Franja que permita su liberación. “No hay una propuesta real por parte de Hamás. No es cierto. Lo digo tan claramente como puedo porque hay muchas declaraciones incorrectas que ciertamente son agonizantes para ustedes”, ha dicho Netanyahu al grupo de familiares con los que se ha reunido.

El primer ministro se ha visto con representantes de los familiares de 15 rehenes en plenas protestas contra la gestión de la ofensiva militar, que no ha logrado traer de vuelta a Israel a los secuestrados. En la reunión han participado dos representantes por cada familia de los cautivos.

A última hora de la tarde, dos funcionarios israelíes han afirmado que Israel ha presentado a Hamás una propuesta, a través de mediadores qataríes y egipcios, que incluye una tregua de dos meses en los combates como parte de un acuerdo de varias fases para liberar a todos los rehenes retenidos en Gaza, según la agencia Axios.

Sobre el terreno, las tropas israelíes han irrumpido en el hospital Al Khair, en Jan Yunis (sur), y han detenido al personal médico, según un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí. Israel ha denunciado que los combatientes de Hamás operan desde dentro y alrededor de los hospitales, algo que el personal sanitario y la milicia han negado de forma repetida. El despliegue de los soldados se ha producido después de que esta madrugada hayan matado a unas 50 personas en bombardeos contra cinco centros de acogida de la ciudad en los que se refugian 30.000 desplazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_