_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/01/2024

EE UU insiste en que seguirá trabajando por un Estado palestino | Washington responde a la negativa de Netanyahu afirmando que en “no hay otra forma” de resolver los problemas de seguridad de Israel y gobernar Gaza | Una nueva serie de ataques estadounidenses alcanza zonas controladas por los hutíes en Yemen

Un edificio residencial destruido por ataques israelíes en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en la franja de Gaza este jueves.
Un edificio residencial destruido por ataques israelíes en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en la franja de Gaza este jueves.MOHAMMED SABER (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado a Estados Unidos que se opone al establecimiento de un Estado palestino como parte de cualquier escenario de posguerra. “El primer ministro debe ser capaz de decir no a sus amigos”, ha afirmado Netanyahu. “En cualquier acuerdo futuro, Israel necesita controlar la seguridad de todo el territorio al oeste del Jordán”, ha dicho Netanyahu. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha insistido en que “no hay forma” de resolver los problemas de seguridad de Israel en la región y “los desafíos a corto plazo de reconstruir Gaza e instaurar un Gobierno” en el enclave sin establecer un Estado palestino.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha indicado este jueves que los ataques estadounidenses y británicos contra los rebeldes Huthi en Yemen van a continuar ante la persistencia de los ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén. Refiriéndose a los ataques, Biden ha afirmado: “¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Continuarán? Sí”. Por cuarta vez en menos de una semana, el ejército estadounidense ha atacado a los hutíes en su territorio durante la noche del miércoles al jueves, con ataques terrestres contra 14 misiles de los rebeldes proiraníes. Los ataques se produjeron horas después de que Washington advirtiese a la organización islamista que volverá a incluirles en la lista de organizaciones terroristas. El Gobierno de Yemen ha pedido este jueves ayuda internacional para llevar a cabo operaciones terrestres contra los rebeldes hutíes, en apoyo a los ataques aéreos llevados a cabo contra ellos por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado este jueves a Irán y Pakistán a “ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada de tensiones” tras un intercambio de ataques militares entre ambos países, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Varios representantes de la Organización de las Naciones Unidas han afirmado que la situación en la franja de Gaza, donde continúan los ataques de Israel después de 105 días, es de necesidad extrema para la población civil, con 1,9 millones de desplazados, escasez de alimentos y niños enfermos. “Desde mi última visita la situación ha pasado de ser catastrófica a estar al borde del colapso”, ha afirmado en un comunicado Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef, tras una visita de tres días al enclave palestino. Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 24.620 los muertos en la Franja —la mayoría de ellos niños y mujeres— desde que Israel inició su ofensiva el 7 de octubre. Solo en las últimas 24 horas, han muerto 172 palestinos y han resultado heridos 326. Además, la operación, lanzada en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, ha causado 61.830 heridos hasta la fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_