Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 29/12/2023
EE UU aprueba enviar 150 millones de dólares en municiones a Israel sin apoyo del Congreso |El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, cifra en 187 los muertos palestinos en las últimas horas, hasta 21.507 y casi 60.000 heridos
El secretario de Estado estadounidense ha aprobado este viernes la venta de municiones de calibre 155 milímetros de obuses M107 por valor de 147,5 millones de dólares, ha anunciado el Pentágono. Según el comunicado, Blinken ha hecho uso de una legislación que permite al Gobierno vender municiones a países aliados sin pasar por el Congreso en caso de grave emergencia.
Mientras, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que 187 palestinos han muerto por los ataques israelíes en las últimas 24 horas, lo que eleva a 21.507 la cifra total de fallecidos desde el 7 de octubre y casi 60.000 heridos.
Por su parte, Sudáfrica ha solicitado este viernes al Tribunal Internacional de Justicia una orden urgente que declare que Israel ha incumplido sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio en su actual represión contra Hamás en Gaza. Pretoria afirma que las acciones de Israel en Gaza, que incluyen “matar, causar serios daños corporales y mentales e infligirles condiciones de vida con el calculado objetivo de destruir físicamente”, son “genocidas en su carácter, pues buscan destruir una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.
Al menos 100.000 desplazados internos en Gaza han llegado a Rafah, en el extremo sur de la franja, en los últimos días, huyendo de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), indicó este viernes el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.