_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 27/11/2023

Israel excarcela a 30 mujeres y 3 niños palestinos a cambio de los 11 rehenes liberados por Hamás | Qatar anuncia que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua en la Franja dos días más | EE UU, Egipto, Qatar, la UE, la ONU y la OTAN piden extender el alto el fuego

Tres de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás son liberados y entregados por los milicianos a la Cruz Roja para su traslado a Israel este lunes 27 de noviembre de 2023.
Tres de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás son liberados y entregados por los milicianos a la Cruz Roja para su traslado a Israel este lunes 27 de noviembre de 2023.AL-QASSAM BRIGADES, MILITARY WING OF HAMAS (via REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Qatar ha anunciado el pacto entre Israel y Hamás para prorrogar la pausa humanitaria en la Franja dos días más, hasta la mañana del jueves. La tregua comenzó el pasado viernes y en principio duraba hasta la mañana de este martes, pero en las últimas horas ha crecido la presión internacional para extenderla. Países y organizaciones como Egipto, Qatar, la UE, la ONU o la OTAN han pedido que se alargue el alto el fuego. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes a todos los Estados del mundo que “utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto” en Gaza, que “ha traído un balance espantoso y ha conmocionado al mundo”.

También el presidente de EE UU, Joe Biden, ha asegurado que ha insistido para lograr que la prórroga llegara a buen puerto. “He presionado constantemente para que se haga una pausa en los combates para acelerar y ampliar la asistencia humanitaria que llega a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes”, ha dicho en un mensaje en la red social X. El director del Servicio de Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, ha anunciado que se baraja la liberación de 20 rehenes israelíes por parte de Hamás, y la excarcelación de 60 presos palestinos de cárceles por parte de Israel durante los dos días extra de tregua.

Durante la jornada, ambas partes del acuerdo han cumplido con el trato. La milicia islamista ha liberado a los 11 rehenes previstos, retenidos desde el 7 de octubre. Se trata de un grupo de tres mujeres y ocho menores, de distintas nacionalidades: tres son ciudadanos franceses, seis argentinos y dos alemanes. Han sido trasladados por la Cruz Roja hasta Israel, donde las Fuerzas de Defensa israelíes han confirmado que, tras someterse a pruebas médicas, se reunirán con sus familiares, que habían sido previamente avisados. Por su parte, entrada la madrugada, Israel ha excarcelado a tres mujeres y 30 niños palestinos que mantenía presos, según ha informado la agencia Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_