_
_
_
_
_

La vida dentro de la mega prisión de Nayib Bukele en El Salvador

Un grupo de periodistas realizó una visita inédita al Centro de Confinamiento del Terrorismo

Reos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en Tecoluca (El Salvador), el 12 de octubre de 2023.Foto: José Cabezas (Reuters) | Vídeo: Reuters

Este viernes el Gobierno de El Salvador abrió las puertas del Centro de Confinamiento del Terrorismo a un grupo de periodistas. Se trata de la primera visita permitida a las instalaciones, que se han convertido en insignia de la estrategia de Nayib Bukele contra las pandillas.

La prisión se encuentra a 74 kilómetros de San Salvador, rodeada por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 km de extensión, sin señal telefónica y con una sola carretera de entrada.

El centro se diseñó para albergar hasta a 12.000 prisioneros. Pero en las cárceles de El Salvador más del 90% de las perdonas permanecen recluidas sin sentencia firme, situación que ha sido criticada por grupos en defensa de los derechos humanos. La falta de actividades recreativas para los prisioneros y el arresto aleatorio de civiles también han sido señaladas como violaciones al debido proceso.

Dentro de la cárcel a los reclusos no se les permite hablar sin autorización. El centro cuenta también con celdas de castigo, oscuras y sin nada en su interior.

Fuera de esta visita inédita, los reos solo tienen contacto con los custodios, quienes prefieren mantener su identidad en secreto por seguridad. El ingreso de los familiares de los detenidos no está permitido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_