43.000 personas vinculadas a las pandillas en El Salvador siguen libres, según un informe de la Policía
Las cifras contrastan con las medidas impuestas por el Gobierno de Nayib Bukele para combatir al crimen en el país
Alrededor de 43.000 personas ligadas con las pandillas que operan en el país aún no han sido arrestadas, de acuerdo con un informe confidencial de inteligencia de la Policía Nacional Civil de El Salvador. El número equivale al 36% de los individuos presuntamente relacionados con las organizaciones criminales.
El informe también plantea interrogantes sobre la posibilidad de seguir sosteniendo la guerra contra las pandillas, que ha implementado una campaña de detenciones.
Desde marzo del año pasado, cuando Bukele pidió al Congreso aprobar un estado de emergencia contra el crimen, más de 72.000 presuntos miembros y colaboradores de estos grupos han sido arrestados. Las cifras sitúan al país como aquel con la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo.
Aunque las medidas del Gobierno de Bukele han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos por dar pie a abusos, torturas y detenciones arbitrarias, son respaldadas por gran parte de la sociedad que ha visto una caída en los números de homicidios y delitos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región