Mapas | Tres días de bombardeos y ataques entre Israel y Gaza
En 72 horas se han superado los 1.600 muertos confirmados. Los bombardeos de Israel han alcanzado la principal ciudad de la Franja, una de sus zonas más densamente pobladas
Al menos 5.000 cohetes han salido desde la franja de Gaza entre las 6.30 del sábado y este lunes. El ejército de Israel, por su parte, asegura haber golpeado más de 1.200 “objetivos” solo entre el sábado y el lunes y ha prometido querer “doblar la cifra” en las siguientes 24 horas.
El mapa a continuación resume los bombardeos y los ataques registrados desde el sábado entre Israel y Gaza, un territorio donde la densidad de población es de 9.300 personas por kilómetro cuadrado (casi el doble que la ciudad de Madrid). Aunque no hay localización exacta de cada cohete disparado, los satélites de la Agencia Espacial Europea han detectado cientos de puntos de calor inusual (explosiones) en la zona.
Las sirenas antiaéreas han sonado todos los días en Tel Aviv y Jerusalén, dos ciudades rara vez alcanzadas por los ataques de Hamás, la milicia palestina que desde 2007 controla el territorio ocupado. El sistema antimisiles israelí ha repelido decenas de cohetes.
Los ataques israelíes por vía aérea han alcanzado ya desde el mismo sábado Gaza, donde dos millones de personas viven sometidas al bloqueo de mercancías y servicios y no pueden entrar o salir libremente. La principal y homónima ciudad ha sido golpeada en una de sus zonas más pobladas y los bombardeos han destruido varios edificios y al menos siete mezquitas. Dos de estos lugares de culto se encuentran en el campo de refugiados de Shati, unos de los puntos con más densidad de la ciudad. Israel asegura que Hamás las utiliza como “centros operativos”.
Además de la rapidez y la magnitud de sus primeros días, los enfrentamientos de estos días son distintos de los anteriores por cómo han empezado: la primera oleada de miles de cohetes desde la Franja ocurrió en paralelo al ataque armado de milicianos de Hamás hacia segmentos del muro que separa Gaza de Israel, como ha quedado documentado en los vídeos difundidos en las redes por las propias milicias. Se han registrado choques en al menos 21 localidades cercanas a la frontera y se estima que Hamás ha conseguido 150 rehenes con la incursión.
Como se ve en el mapa, la incursión de las milicias de Hamás llegó hasta 20 kilómetros desde la franja de Gaza. La inicial falta de contraofensiva les facilitó hacer prisioneros y matar a civiles que se encontraban en los kibutz (pequeños asentamientos agrícolas). En uno de ellos, Reim, se celebraba el festival de música Tribe of Nova, donde los milicianos irrumpieron causando la muerte de al menos 260 personas.
La cifra de fallecidos irá aumentando a medida que pasen las horas y avancen las operaciones militares. A última hora de este lunes se contaban además 2.900 heridos palestinos y 2.330 israelíes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.