_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza, 9 de octubre | Israel ordena el asedio total de Gaza para asfixiar a Hamás

Hamás amenaza con matar a un rehén por cada bombardeo que Israel lance sin avisar | Netanyahu hace un llamamiento a la oposición para formar un Gobierno de emergencia | Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

Palestinos trasladan un cadáver tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este lunes.
Palestinos trasladan un cadáver tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este lunes.STRINGER (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto israelo-palestino. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La guerra entre Israel y tras el ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el pasado sábado deja ya casi 1.400 muertos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos. En el palestino, son ya 687, entre los que hay 140 niños y 105 mujeres. Además, 3.726 palestinos han resultado heridas. El presidente israelí ha hecho un llamamiento a los partidos de oposición para formar un Gobierno de emergencia. “No habíamos visto atrocidades como las que está cometiendo Hamás desde las atrocidades del Estado Islámico. Hamás es el Estado Islámico. Lo que vamos a hacer a nuestros enemigos en los próximos días reverberará en ellos durante generaciones”, ha amenazado. Su Gobierno ha impuesto ya un bloqueo total en la franja de Gaza para que el territorio y población queden “sin electricidad, sin comida, sin combustible”. Además, ha reclutado a más de 300.000 reservistas, cifra récord.

Por su parte, el brazo armado de Hamás ha afirmado que comenzará a ejecutar a un cautivo civil israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso, y ha asegurado que no negociará la libertad de ninguno de ellos si los ataques no cesan. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”.

Mientras, se han intercambiado bombardeos en la zona del Líbano, que comienza a entrar en el conflicto. Israel ha bombardeado el sur de la zona, causando la muerte de al menos tres miembros de la Hezbolá. La milicia libanesa chií ha respondido bombardeando el norte de Israel.

Dos españoles —Iván Illarramendi, de Zarautz, y Maya Villalobo, una joven sevillana de nacionalidad hispano-israelí que hacía el servicio militar— están entre los desaparecidos en Israel y se sospecha que han sido secuestrados por las milicias de Hamás. Se calcula que Hamás mantiene a por lo menos 130 personas tomadas como rehenes, algunos de ellos jóvenes que celebraban un festival de música electrónica durante la madrugada del sábado. En ese festival se han recuperado al menos 260 cuerpos de jóvenes asesinados por Hamás.

Por último, Bruselas ha rectificado y aclarado que la ayuda humanitaria europea sí seguirá llegando a Palestina, después de anunciar que suspendía todos los pagos de manera inmediata, revisaba todos los proyectos de desarrollo y todas las propuestas presupuestarias, incluidas las relativas al año en curso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_