Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/07/2023
EE UU proporcionará a Ucrania hasta 400 millones de dólares en un nuevo paquete de ayuda militar | La nueva remesa incluye municiones para los sistemas de defensa aérea Patriot y lanzacohetes HIMARS | Moscú pone dos reactores de la central de Zaporiyia en estado de parada después de que el OIEA informara del hallazgo de “algunas minas antipersona”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 517 de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares (362 millones de euros), según un comunicado del Pentágono, que precisó que la nueva remesa de armamento incluirá municiones de defensa aérea, vehículos blindados y armas antiblindaje, entre ellos, municiones para los sistemas de defensa aérea Patriot y lanzacohetes HIMARS. También este martes, la UE confirmó que aportará 1.500 millones de euros adicionales a Ucrania, no para fines militares, sino para “mantener el Estado en funcionamiento y reparar las infraestructuras”, indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Por la mañana, Moscú había informado de que dos de los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que mantiene ocupada casi desde el principio de la guerra, habían sido puestos en estado de parada, según fuentes de la administración rusa de la planta. La víspera, a última hora, la agencia de verificación nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había anunciado el hallazgo de “algunas minas” antipersona en la central. Ucrania acusó a principios de julio a Moscú de preparar una “provocación” y de haber colocado “objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores tres y cuatro. El Kremlin advirtió, por su parte, de un posible “acto subversivo” ucranio.
Rusia elevó este 25 de julio a 30 años la edad máxima para el servicio militar obligatorio, una medida que aumenta el número de jóvenes susceptibles de cumplir un año de servicio militar obligatorio en cualquier momento.
Mientras, el Reino Unido aseguró tener información que indica que Moscú podría empezar a atacar barcos civiles en el mar Negro. “Los militares rusos pueden ampliar su objetivo y además de las instalaciones de grano de Ucrania, incluir ataques contra la navegación civil en el mar Negro”, declaró este martes la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.
En el día 517 de la guerra, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó también que Ucrania comenzará a negociar su entrada en la UE en 2023, ha sentenciado en su Twitter, una afirmación que aún no ha sido confirmada por Bruselas, que esperará al otoño antes de iniciar, o bien posponer, las negociaciones formales de adhesión con Kiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.