_
_
_
_
_

El chavismo se lanza contra la oposición e inhabilita a María Corina Machado

La opositora que lidera las encuestas de las primarias de la oposición seguirá en la contienda, como los también sancionados Henrique Capriles y Freddy Superlano. Petro critica la decisión: “Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano”

Maria Corina Machado
María Corina Machado y sus seguidores en un acto en Caracas, la semana pasada.Ariana Cubillos (AP)

El chavismo ha seguido su propio manual y ha inhabilitado a la opositora María Corina Machado, que lidera las encuestas en las primarias de la oposición, para frenar su rápido crecimiento. Este viernes, el diputado José Brito, de la llamada bancada de alacranes que agrupa a antiguos opositores a Nicolás Maduro ahora instrumentados por el Gobierno, ha informado del resultado de las diligencias que hizo ante la Contraloría para conocer el estatus de la posible candidata a las elecciones presidenciales de 2024. “Hago esto para que el país pueda tener una proclamación en paz”, ha dicho la dirigente antes de leer frente a los medios de comunicación que recibió de la institución. Según el parlamentario, la Contraloría impuso una sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Machado el 13 de julio de 2015 y luego continuó con una investigación patrimonial que determinó inhabilitarla por 15 años. La política afectada ha tildado el castigo de “farsa”.

El chavismo bloquea así a la principal aspirante de una oposición fragmentada. Sin embargo, Machado no es la única que competirá en las primarias con una sanción. También estás inhabilitados Henrique Capriles y Freddy Superlano, este último sancionado en 2021 después de ganar la gobernación de Barinas, el feudo de los Chávez, lo que llevó al chavismo a repetir las elecciones, aunque nuevamente fue derrotado. La Comisión Nacional de Primarias ha decidido no limitar la inscripción de candidatos inhabilitados. La búsqueda de garantías para competir que intenta la oposición en las negociaciones con el Gobierno, que hoy están estancadas, incluye quitarle el veto a las principales figuras de la oposición.

En el documento compartido por Brito, la Contraloría señala que la sanción obedece a fallas en una declaración jurada como exdiputada sobre la justificación de unos fondos durante el período auditado. Por ese caso, se había informado que Machado había sido inhabilitada durante 12 meses, por lo que ya habría cumplido la sanción. Pero ahora parece que el castigo fue prolongada a 15 años. Además, el oficio de la Contraloría se extiende en señalamientos posteriores sobre la dirigente, a quien acusan de ser cómplice de Juan Guaidó en tramas de corrupción relacionadas con los casos de la filial petrolera Citgo y la petroquímica Monómero, aunque Machado nunca formó parte del Gobierno interino liderado por el opositor. La Contraloría también se extiende en alegatos contra las sanciones de Estados Unidos y el congelamiento de fondos en el extranjero al Gobierno venezolano y responsabiliza a la política por haber estado a favor de esas medidas de presión tomadas por la comunidad internacional.

La candidata ha respondido rápidamente a la noticia desde un multitudinario acto en Barinas, en donde fueron detenidas cuatro personas que trabajan en empresas proveedoras de sonido que apoyaron el encuentro de Machado con su militancia. “Las inhabilitaciones del régimen valen cero. Son basura”, dijo desafiante. “Esto ya lo sabíamos, es que se equivocan todos los días. Si ellos creen que esa farsa de inhabilitación iba a desestabilizar la participación en las primarias, pues prepárense. ¡Ahora vamos con más ganas!”, aseguró.

Henrique Capriles también respondió a lo ocurrido con su rival en las primarias, con la que ahora comparte el mismo veto para participar. “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen”. Desde el exterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se ha metido en el asunto. “Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano”, dijo en un tuit. Tanto Petro como el dirigente opositor venezolano en el exilio Leopoldo López se beneficiaron de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en su momento calificó de violatorias de los derechos humanos las medidas aplicadas contra ambos en sus países. El colombiano, a pesar de aquella inhabilitación, pudo luego llegar a la Presidencia. López, en cambio, fue encarcelado, terminó refugiado en la Embajada de España en Caracas y hace tres años quedó fuera cuando se pactó su destierro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Son varios los sectores que han rechazado la medida contra Machado por inconstitucional. La vaguedad de los argumentos esgrimidos en el oficio presentado por el diputado, -que recogen las tensiones políticas de los últimos cinco años, cuando la legitimidad de Maduro se fracturó al reelegirse para un segundo mandato en unas elecciones fraudulentas y emergió la figura del presidente interino encarnada por Juan Guaidó-, pudieran aplicarse a casi cualquiera que cerró filas con esa estrategia opositora durante esa etapa, incluida la mayoría de los que se han apuntado para competir en las primarias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_