Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/05/2023
Zelenski alienta las expectativas sobre la contraofensiva: “La derrota de Rusia puede ser irreversible este año” | El presidente ucranio niega que prepare ataques sobre suelo ruso | Rusia dice que el Ejército ucranio ha llevado a cabo intentos “masivos” por romper sus defensas en Bajmut
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó este domingo en una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, que su país esté preparando más ataques en suelo ruso, tal y como desvelan informes del Pentágono filtrados este año y que contienen propuestas confidenciales de la presidencia ucrania para intensificar los ataques en territorio ruso. “A donde voy, voy oficialmente, y no voy a irrumpir en ningún lugar, eso es lo que puedo decir”. En ese sentido, Zelenski que Ucrania no ataca territorio ruso porque, además de no tener “ni el tiempo ni la fuerza” para ello, lo que hace su país es “liberar” sus “territorios legítimos”.
“Y tampoco nos sobran armas con las que pudiéramos hacerlo”, añadió el presidente ucranio, que también ha reiterado: “Estamos preparando una contraofensiva para desocupar los territorios ilegítimamente conquistados, según nuestra Constitución, en el marco de nuestras fronteras legítimas reconocidas en todo el mundo”. Las palabras de Zelenski llegan después de que el diario The Washington Post publicara este domingo que Zelenski ha planteado ocupar municipios rusos al otro lado de la frontera e incluso destruir el oleoducto que suministra crudo a Hungría, según detallan documentos del Pentágono. Estos informes formarían parte de la filtración masiva de información de inteligencia estadounidense descubierta el pasado abril. El sospechoso de estar detrás de la revelación de este material secreto es un soldado estadounidense de 21 años que fue detenido hace un mes.
Estados Unidos, Francia y Alemania, tres de los socios occidentales más importantes de Kiev, han dejado claro que la guerra no puede extenderse a territorio ruso. Tanto Zelenski como sus ministros de Exteriores y de Defensa han reiterado que el armamento aportado por sus aliados de la OTAN no será utilizado para atacar al enemigo más allá de sus fronteras. De hecho, Zelenski lo ha vuelto a desmentir este domingo en Berlín, pero los documentos publicados hoy por el diario estadounidense indican que, de puertas adentro, la cúpula política y militar ucrania puede tener otras ideas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de intentos “masivos” de las fuerzas armadas de Kiev de romper las líneas de defensa rusas en torno a la ciudad oriental ucrania de Bajmut a lo largo de la jornada anterior. “Al norte y al sur de Artiómovsk [nombre ruso de Bajmut] el enemigo efectuó intentos masivos de romper las defensas de nuestras tropas”, dijo el portavoz castrense Ígor Konashénkov en su parte diario. Según Konashénkov, todos los ataques de las tropas de Kiev “han sido repelidos”. “No se permitió la ruptura de las líneas defensivas de las tropas rusas”, aseguró. Según Moscú, Ucrania sufrió en el eje Soledar-Bajmut más de 400 bajas en un día, entre muertos y heridos. En los combates en esa zona también han fallecido dos coroneles rusos, reveló Konashénkov. Este domingo, el jefe del Grupo Wagner, Yevgenui Prigozhin, ha anunciado que sus unidades continúan el avance en Bajmut y protegen los flancos que previamente abandonaron algunos militares del ejército regular.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.