Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/04/2023
El Pentágono alerta de que la filtración de documentos secretos sobre la guerra en Ucrania supone un “riesgo grave” para la seguridad de EE UU | Moscú lanza una ráfaga de ataques contra las ciudades orientales de Bajmut y Avdiivka, según Kiev | Rusia y Ucrania anuncian un nuevo intercambio de 200 presos de guerra
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La filtración de un centenar de documentos secretos de inteligencia militar estadounidense ha expuesto datos operativos sobre la guerra en Ucrania que podrían cambiar el curso de la contienda en las próximas semanas, así como la respuesta de los aliados occidentales. Su difusión en internet supone “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y puede potencialmente alimentar la desinformación”, ha declarado este lunes Chris Meagher, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense. La filtración puede también poner en peligro fuentes de inteligencia estadounidenses, así como proporcionar a Rusia valiosa información sobre el estado y la situación de las tropas ucranias. Según funcionarios de la Administración, la inmensa mayoría de los documentos son auténticos.
Sobre el terreno, las tropas del Kremlin lanzaron este lunes una ráfaga de ataques contra dos ciudades ucranias situadas en Donetsk, en la línea del frente del este, según ha denunciado el Ejército ucranio, que ha afirmado que Kiev ha repelido más de 40 ofensivas rusas durante las últimas 24 horas. Las batallas están siendo durísimas en las cercanías de la urbe de Bajmut, asediada desde hace meses por los soldados del Kremlin, así como en la localidad de Avdiivka, según ha explicado el jefe del estado mayor ucranio. El enclave de Avdiivka es considerado ya como una segunda batalla de Bajmut, según reconoció en marzo el portavoz militar ucranio Oleksii Dmitrashkivskii. Desde entonces, debido a los constantes bombardeos rusos, las autoridades locales han prohibido el acceso a los voluntarios para llevar a cabo evacuaciones. La población de Avdiivka tenía unos 32.000 habitantes antes de la guerra. Estos días únicamente permanecen —sin luz, gas ni agua— unos 2.000 civiles, según Vitalii Barabash, jefe de la administración militar. En un mensaje en vídeo publicado la pasada noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado los ataques aéreos lanzados por Moscú ayer, el mismo día que se celebra el domingo de Ramos ortodoxo. La mayor parte de los 41 millones de ucranios son cristianos ortodoxos que celebran la Pascua la próxima semana.
Además, este lunes se produjo el intercambio de 200 prisioneros de guerra de ambos países. El jefe de la oficina presidencial ucrania, Andreii Yermak, anunció el retorno de 100 presos ucranios que habían sido capturados por los rusos. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso comunicó a través de su canal oficial de Telegram que Ucrania ha liberado a 106 militares rusos “como resultado de un proceso de negociación”. “Hemos conseguido llevar a cabo otro gran intercambio de prisioneros”, anunció Yermak, el jefe de la oficina presidencial ucrania, en su cuenta de Telegram. “Haremos todo lo necesario para que cada uno de ellos reciba la ayuda necesaria”. Algunos de los liberados están enfermos o heridos, explicó Yermak, que calificó este intercambio de prisioneros con Rusia de “difícil” y agradeció el trabajo del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en la liberación.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.