_
_
_
_
_

Al menos 41 muertos en un accidente de autobús en el suroeste de Pakistán

Un naufragio de un barco en el lago Tandam provoca también el fallecimiento de 10 niños. Todavía hay nueve menores desaparecidos

Un grupo de personas observa los restos del autobús que este domingo ha caído por un puente en el distrito de Lasbela, en Pakistán.Foto: AFP | Vídeo: EPV
Quetta -

Al menos 51 personas han muerto este domingo en dos dramáticos accidentes ocurridos en pocas horas de intervalo en el oeste de Pakistán: un autobús que ha caído por un puente en la provincia de Baluchistán ha dejado al menos 41 víctimas mortales y el naufragio de un barco ha costado la vida a 10 niños en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Una operación de rescate estaba en curso el domingo en el lago Tandam (Khyber Pakhtunkhwa) después de que naufragara una embarcación que transportaba entre 25 y 30 alumnos de una escuela local que iban de excursión, ha explicado a la agencia France Presse el policía Mir Rauf. Diez niños de entre siete y 14 han sido hallados muertos y otros 11 han podido ser rescatados, de los cuales seis están en condición crítica, según han explicado las autoridades. Todavía hay nueve que están desaparecidos.

Horas antes, al menos 41 personas han perdido la vida en un accidente de autobús que explotó tras caer de un puente, en el norte de la ciudad de Bela, en el distrito de Lasbel (Baluchistán, suroeste del país). “Los cuerpos sin vida están irreconocibles”, ha dicho Hamza Anjum, un responsable del distrito. Dos personas están en estado crítico, según Anjum. El autobús transportaba 48 personas cuando chocó contra un pilar del puente y cayó al vacío, según ha explicado el responsable. El vehículo había salido de la capital de la provincia, Quetta, y circulado toda la noche hacia la localidad portuaria de Karachi, situada a unos 700 kilómetros al sur.

”Se teme que el conductor se durmiera”, ha dicho Anjum, sin descartar que la velocidad haya podido también ser la causa de la tragedia. La policía ha abierto una investigación para determinarlo. Las pruebas de ADN servirán para identificar a las víctimas, que han quedado “muy mutiladas”, según palabras de Anjum.

La mortalidad en las carreteras de Pakistán es elevada debido al mal estado de las vías, la falta de seguridad y la conducción peligrosa. Los autobuses suelen ir llenos hasta el tope y el uso del cinturón de seguridad no está muy extendido. En noviembre, un minibús cayó por un barranco en el sur del país y murieron 20 personas, 11 de ellas menores. En agosto, en las afueras de Multán, capital de la provincia de Punyab, una colisión entre un autobús y un camión cisterna lleno de gasolina causó también una veintena de fallecidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 27.000 personas murieron en las carreteras de Pakistán en 2018, última estadística conocida. Los naufragios con numerosos fallecidos también son habituales en el país, donde muchos barcos navegan en mal estado y van abarrotados de gente. Muchos paquistaníes no saben nadar, sobre todo las mujeres, víctimas de las tradiciones conservadoras. Las vestimentas completas que tienen que llevar dificultan su supervivencia cuando ocurren estas tragedias en el agua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_