Guerra Ucrania - Rusia: resumen 30/12/2022
Putin pide a Xi “reforzar la cooperación militar” | Bielorrusia considera “poco probable” que el misil ucranio alcanzara su territorio por accidente
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó este viernes su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las “presiones” occidentales. “En un contexto de provocaciones y presiones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio”, declaró Putin. “La coordinación entre Moscú y Pekín en la escena internacional (...) está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional”, declaró el mandatario ruso, que también anunció que Xi viajará la próxima primavera a Moscú para una visita de Estado.
Los primeros minutos del encuentro entre Putin y Xi han sido retransmitidos por la televisión pública rusa. “La cooperación militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial [en las relaciones bilaterales]”, subrayó el mandatario ruso, quien añadió que desea “reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”. En los últimos años, los ejércitos de ambos países han aumentado su participación en ejercicios militares conjuntos. Los más recientes concluyeron esta misma semana.
El Consejo de Seguridad de Bielorrusia tildó este viernes de “poco probable” que el misil ucranio que el jueves llegó a su territorio lo hiciera por accidente. Minsk considera que hay cierta “intencionalidad” detrás del lanzamiento, según recoge la agencia de noticias rusa RIA. El Gobierno de Bielorrusia protestó el jueves ante el embajador de Ucrania después de anunciar que había derribado un misil de defensa aérea S-300 ucranio en el campo, durante uno de los ataques aéreos más intensos contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el misil de defensa aérea S-300 ucranio que derribó el jueves Bielorrusia en su territorio ha causado “una gran preocupación” en Rusia y en su país aliado. Es el primer comentario público de Rusia tras el derribo. Bielorrusia permitió a Moscú usar su territorio en febrero como punto de partida para las tropas y equipos rusos al comienzo de la invasión, a la que Rusia llama una “operación militar especial” en Ucrania. Peskov ha subrayado este viernes los estrechos lazos militares entre los dos países, que están en “diálogo constante y coordinación constante”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.