El presidente de Sudáfrica esquiva la dimisión al mantener el apoyo de su partido
El Parlamento pospone una semana la votación para abrir el proceso de destitución de Cyril Ramaphosa, envuelto en un escándalo de corrupción
El Congreso Nacional Africano (CNA), partido en el poder en Sudáfrica, ha salvado por ahora la cabeza del presidente del país, Cyril Ramaphosa, y le da un balón de oxígeno en el momento más difícil de su carrera política, después de que la revelación de que escondía 580.000 dólares en efectivo (unos 550.000 euros) en el sofá de una de sus residencias privadas le haya puesto contra las cuerdas. Reunido en sesión extraordinaria, el consejo ejecutivo nacional del histórico partido de Nelson Mandela decidió, tras un intenso debate, votar en contra de la apertura de un proceso de destitución en el Parlamento, donde el CNA disfruta de una cómoda mayoría. Posteriormente, el órgano legislativo decidió retrasar hasta el 13 de diciembre dicha votación, lo que otorga una semana de margen al presidente.
El escándalo saltó en junio pasado cuando el ex jefe del espionaje sudafricano y hoy rival político de Cyril Ramaphosa denunció en comisaría que en 2019 se había producido el robo de 580.000 dólares en efectivo en una granja del presidente donde cría animales de caza. La pasada semana, un informe de un panel de expertos dictaminó que Ramaphosa podría haber cometido varios delitos contra la ley anticorrupción y alertó de una posible incompatibilidad entre su cargo de presidente y su actividad privada. Todo ello ha generado un aluvión de críticas y peticiones de dimisión incluso en el seno de su propio partido, el CNA, aunque a última hora el comité ejecutivo nacional ha decidido mantener su apoyo a Ramaphosa.
“Si el Parlamento inicia el proceso (de destitución) mañana, el CNA no votará a favor”, aseguró este lunes el secretario general del partido, Paul Mashatile, tras la reunión de los principales líderes celebrada en Johanesburgo. La apertura de un proceso de destitución necesita el apoyo del 50% del Congreso, mientras que la destitución del presidente requiere del voto favorable de dos tercios de los diputados, por lo que la decisión del CNA, que controla 230 escaños de los 400 de la Cámara baja, dificulta que se abra esta vía. Sin embargo, dada la división interna que sufre este grupo político, existe la posibilidad de que algunos diputados se rebelen contra la consigna del comité ejecutivo nacional, por lo que Ramaphosa no puede respirar aún del todo tranquilo.
En la decisión del CNA ha pesado el intento de frenar la depreciación del rand, la moneda nacional, así como la falta de relevo del líder con el perfil adecuado en el seno del partido. El lunes por la noche, horas después del anuncio del partido gobernante, el Parlamento decidió posponer una semana la votación prevista para este martes. “Estamos todos de acuerdo con la fecha del 13 de diciembre”, aseguró Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, portavoz del Congreso, tras una reunión especial de programación. La diputada justificó dicho retraso con el argumento de dar el tiempo necesario a todos los congresistas de llegar a Ciudad del Cabo, donde se encuentra la sede del Parlamento, y poder así participar en persona en una votación considerada histórica.
Contraofensiva judicial
El presidente no se ha quedado de brazos cruzados. Ha iniciado este lunes una contraofensiva judicial contra el informe que le acusa de la supuesta comisión de varios delitos. Ramaphosa ha presentado una demanda al Tribunal Constitucional para que las conclusiones de dicho documento sean revisadas, declaradas ilegales y, por tanto, rechazadas. De esta manera, el presidente sudafricano muestra su intención de defenderse y luchar por seguir en el puesto tras varios días de intensos rumores sobre su supuesta intención de dimitir. Ramaphosa participó en la reunión del comité ejecutivo nacional, donde dio sus explicaciones.
El presidente aseguró que los 580.000 dólares procedían de la venta de 20 búfalos a un empresario sudanés y que fue uno de sus empleados quien decidió esconderlos en un sofá de su residencia privada en el interior de la granja Phala Phala. La pregunta que queda en el aire es por qué más de un mes después de la supuesta venta el dinero seguía ahí y no había sido ingresado en el banco. El informe, sin embargo, no es concluyente sobre la presunta comisión de delitos por parte de Ramaphosa, algo que ha valorado el CNA. Alianza Democrática (AD), principal partido de oposición, no solo reclama la dimisión del presidente, sino que ha solicitado la celebración de elecciones anticipadas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.