Última hora de la guerra, en directo | El Papa “ruega” a Putin que detenga “la espiral de violencia y muerte” en Ucrania

Zelenski celebra la toma de Liman: “Nuestra bandera ondeará en todas partes” | Las tropas ucranias entran en la ciudad clave, tras ordenar Moscú la retirada de sus tropas | El responsable del OIEA pide a Rusia que libere al director de la central de Zaporiyia, detenido el viernes

Imagen difundida por redes sociales de soldados ucranios posando en la ciudad de Liman.
Imagen difundida por redes sociales de soldados ucranios posando en la ciudad de Liman.OLEKSIY BILOSHYTSKYI

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El papa Francisco ha “rogado” este domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga “la espiral de violencia y muerte” desatada por la invasión de Ucrania. En una apasionada intervención desde la plaza de San Pedro del Vaticano, y en una poco habitual apelación directa, el Pontífice ha señalado al mandatario ruso, pero también ha interpelado al de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que escuche cualquier “propuesta seria de paz” y ambos entablen negociaciones que eviten la “absurda” escalada nuclear derivada de la anexión rusa de cuatro provincias ucranias ocupadas. Horas antes, Zelenski ha celebrado en su habitual mensaje nocturno la toma de la ciudad de Liman por sus tropas, obligando a la retirada del ejército ruso, que concentraba alrededor de 5.000 soldados en la localidad, situada en la provincia de Donetsk, una de las cuatro (junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia) que el viernes declaró anexionadas Rusia. Zelenski, que da por “completamente liberada” la ciudad, ha augurado que la ofensiva ucrania por los territorios ocupados continuará su avance. “La bandera ucrania ondeará en todas partes”, ha clamado, incluyendo la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014. El Reino Unido considera que la caída de la ciudad, que era clave para el aprovisionamiento de las tropas rusas de la zona, es un revés militar y político, por cuanto hará aumentar las críticas a los mandos militares rusos y sus dirigentes. Mientras, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha pedido a Rusia que libere al director de la central nuclear de Zaporiyia, que fue detenido el viernes por soldados rusos y llevado a algún lugar no especificado. El sábado, Rusia confirmó al organismo que había detenido temporalmente a Igor Murashov para interrogarlo, sin explicar sobre qué.

El cadáver de un hombre junto a un coche calcinado tras un ataque ruso en Járkov. Foto: Vitali Hnidi (REUTERS)
EL PAÍS

Alemania, Dinamarca y Noruega financiarán la compra de 16 sistemas de artillería para ucrania

Alemania, Dinamarca y Noruega van a comprar 16 sistemas de artillería Zuzana-2, de fabricación eslovaca, para entregárselos a Ucrania, según ha anunciado este domingo el Ministerio alemán de Defensa. El armamento costará 92 millones de euros y comenzará a ser entregado a Kiev el año que viene.

Se trata de cañones móviles, similares a un tanque pero con ruedas en lugar de cadenas, que pueden lanzar seis proyectiles por minuto a una distancia de 40 kilómetros y serán construidos en Eslovaquia. 

Ucrania reitera en cada ocasión que puede que necesita más armamento, en especial armas convencionales de largo alcance, para contrarrestar a las tropas rusas y expulsarlas del país.

EL PAÍS

El Parlamento ruso aborda esta semana la ratificación de la anexión de las cuatro provincias ucranias ocupadas

La Duma o cámara de diputados de Rusia abordará el lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados con las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según ha anunciado este domingo el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin. Al día siguiente, será elo Consejo de la Federación (Senado) el que dé su visto bueno a las anexiones para que el presidente ruso, Vladímir Putin, culmine el proceso.

“El lunes abordaremos la introducción de enmiendas a las leyes constitucionales y también la ratificación de los tratados internacionales”, ha explicado Volodin a la televisión pública. Volodin ha detallado que los diputados tienen por delante “un gran trabajo” para crear un “marco legal unificado” para los habitantes de las regiones anexionadas. Al respecto, recordó que la Duma tuvo que adoptar unas 70 nuevas leyes en 2014 cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea.

También aludió a que Rusia no controla aún todo el territorio anexionado, sea en la república popular de Donetsk o en Jersón y Zaporiyia. “Sí, en esas regiones tienen lugar combates. Debemos tener en cuenta ese factor y hacer todo lo que depende de nosotros para liberar el territorio de la Federación Rusa”, dijo.

El martes le tocará el turno al Consejo de la Federación, el Senado ruso, tras lo que el presidente, Vladímir Putin, promulgará la correspondiente ley federal.

El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó este domingo los tratados de anexión firmados el viernes por Putin y los líderes separatistas de las regiones ucranianas. “Reconocer que el tratado internacional firmado entre Rusia y [las cuatro provincias] está en consonancia con la Constitución de la Federación Rusa”, señala cada una de las cuatro disposiciones legales publicadas por el tribunal en su página web.

Putin está siguiendo los mismos pasos que dio cuando Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea, que también celebró un referéndum y se integró en la Federación Rusa tras un proceso de incorporación exprés.

Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución rusa, ya enmendada hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. Entonces también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan a la Federación Rusa. La anexión obligará a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales, que pasarán a ser ahora 89.

EL PAÍS

El Papa “ruega” a Putin que detenga “la espiral de violencia y muerte” en Ucrania

En el que probablemente ha sido su llamamiento más directo hasta la fecha sobre la guerra en Ucrania, el papa Francisco ha “rogado” directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que detenga “la espiral de violencia y muerte” desatada por su “agresión” al país vecino y ordene el fin de la guerra “en nombre del amor por su propio pueblo”. Ya incluyendo al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido que dialoguen para encontrar una salida al conflicto.

El Papa ha reaccionado así a la escalada del conflicto que supone la anexión de cuatro provincias ucranias por parte de Rusia, un movimiento que mete a esas provincias bajo el paraguas nuclear ruso, de forma que, si son atacadas —algo que está ocurriendo, de hecho—, podrían ser defendidas por Moscú, como cualquier otra parte del territorio, con armas nucleares.

En una apasionada intervención desde el balcón del Vaticano a los congregados en la plaza de San Pedro, Francisco ha considerado que es “absurdo” que el mundo se enfrente a una amenaza nuclear en torno a la guerra de Ucrania, por lo que ha llamado a los dos presidentes a “en nombre de dios”, decretar un alto el fuego y hallar una salida a la crisis. “Mi llamada va sobre todo al presidente de la Federación Rusia, rogándole que detenga esta espiral de violencia y muerte, incluso en nombre del amor por su propio pueblo”, ha clamado el Pontífice. Mientras a Putin le ha pedido que detenga las hostilidades, el Papa “dolido por el enorme sufrimiento de la población ucrania por la agresión sufrida” reclama a Zelenski que esté abierto a “cualquier propuesta seria de paz”. Después de su homilía, el Papa ha lanzado una serie de mensajes en Twitter con las frases más destacadas en inglés, ruso y ucranio.

Eso sí, el Pontífice puntualiza que debe respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países —reproche destinado al Kremlin—, y ha advertido de que cualquier acuerdo de paz entre ambos países debe respetar los derechos y legítimas preocupaciones de las minorías —frase destinada a Kiev y al respeto con el que debe tratar a los rusoparlantes del este del país—.

El pontífice precedió el rezo del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a “instrumentos diplomáticos” para frenar este “grave, devastador y amenazador” conflicto.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 221º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este domingo 2 de octubre:

  • Zelenski celebra la victoria en Liman: “Nuestra bandera ondeará en todas partes”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado en su habitual mensaje nocturno la toma de la ciudad de Liman por sus tropas, obligando a la retirada del ejército ruso. En su mensaje, ha augurado que la ofensiva ucrania por los territorios ocupados continuará su avance, pese a la anexión oficializada por el Kremlin el pasado viernes. “La bandera ucrania ondeará en todas partes”, ha clamado, incluyendo Crimea. “Ucrania recuperará lo que es suyo, tanto en el este como en el sur, lo que han tratado de anexionarse ahora y Crimea, a la que llaman anexionada desde 2014”, clama el presidente ucranio.
  • El OIEA pide a Rusia que libere al director de la central nuclear de Zaporiyia. Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha pedido este domingo a Rusia que libere al director de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, que fue detenido el viernes por soldados rusos y llevado a algún lugar sin especificar. El organismo afirma que su detención supone un riesgo para la seguridad de la planta. “El director del OIEA, Rafael Grossi, ha expresado su esperanza de que el señor Murashov sea devuelto a su familia sano y salvo y sin demora para que pueda retomar sus importantes funciones en la central”, ha publicado el organismo en un comunicado.
  • La caída de Liman, un revés militar y político para el Kremlin, según Londres. La retirada de las tropas rusas de Liman, una ciudad estratégica en la provincia oriental ucrania de Donetsk, se debió en buena medida a la escasez de tropas rusas y su inexperiencia, lo que probablemente haya ocasionado numerosas bajas, según el último parte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa. Además, esta nueva derrota ha generado una ola de críticas al mando militar ruso que no harán sino aumentar si el ejército invasor sigue perdiendo posiciones. Además de militar, la derrota es un “importante revés político” para Moscú, porque “la retirada ha llevado a una nueva ola de abierta crítica sobre el liderazgo militar ruso por parte de altos funcionarios” del régimen de Putin.
  • Nueve países excomunistas de la OTAN denuncian las anexiones de Rusia. Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania. “Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta, firmada por los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. Solo estos dos últimos países aún no pertenecen a la UE.

En la imagen, de Vitali Hnidi para Reuters, un hombre pasa con su bicicleta junto a varios tanques abandonados por las tropas rusas en Kurilivka, en la provincia ucrania de Járkov.

EL PAÍS

Nueve países excomunistas de la OTAN denuncian las anexiones de Rusia 

Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania.

“Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano”, señala una declaración conjunta, firmada por los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

“Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania”, prosigue la declaración.

“Todos aquellos que cometan crímenes de agresión deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia”, concluye el texto, hecho público por la presidencia de Rumanía.

En la declaración faltan las firmas de los líderes de otros cuatros países excomunistas, miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

Rusia anunció el viernes pasado la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas, que controla parcialmente: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. La práctica totalidad de la comunidad internacional ya ha dejado claro que no reconocerá estas anexiones, que violan el derecho internacional y que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Ucrania. (EFE)

EL PAÍS

El OIEA pide a Rusia que libere al director de la central nuclear de Zaporiyia

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha pedido este domingo a Rusia que libere al director de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, que fue detenido el viernes por soldados rusos y llevado a algún lugar sin especificar. El organismo afirma que su detención supone un riesgo para la seguridad de la planta.

Según denunció el sábado la empresa responsable de la central, Energoatom, Murashov fue detenido el viernes por una patrulla rusa cuando conducía desde la planta atómica a la ciudad de Energodar. Con los “ojos vendados” fue llevado a paradero desconocido. El OIEA informó horas después de que las autoridades rusas habían confirmado la detención, con la excusa de interrogarle, aunque no especificaron sobre qué.

“El director del OIEA, Rafael Grossi, ha expresado su esperanza de que el señor Murashov sea devuelto a su familia sano y salvo y sin demora para que pueda retomar sus importantes funciones en la central”, ha publicado el organismo en un comunicado. En él, Grossi afirma que “la detención de cualquier miembro del personal de la planta puede ser una fuente de grave preocupación en sí mismo, pero también por el impacto psicológico y la presión que supone para el resto de personal, lo cual va en detrimento para la seguridad nuclear”.

En su perfil de Twitter, además, el OIEA afirma que “ha estado en contacto con importantes autoridades en busca de aclaraciones sobre la detención de Murashov; su detención tiene un impacto significativo sobre él mismo y sobre los siete pilares de la seguridad nuclear”.

Grossi tiene previsto en la próxima semana viajar a Kiev y Moscú para negociar con las dos partes la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central de Zaporiyia, para que no vuelvan a producirse los bombardeos y ataques que han sufrido las instalaciones y que han elevado el riesgo de un desastre nuclear y de los que Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente. Zaporiyia es una de las provincias ucranias ocupadas que Rusia considera parte de su territorio desde el viernes, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los tratados de anexión en el Kremlin tras la celebración de sendos referendos ilegales que la comunidad internacional rechaza.

EL PAÍS

Zelenski celebra la victoria en Liman: “Nuestra bandera ondeará en todas partes”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado en su habitual mensaje nocturno la toma de la ciudad de Liman por sus tropas, obligando a la retirada del ejército ruso. En su mensaje, ha augurado que la ofensiva ucrania por los territorios ocupados continuará su avance, pese a la anexión oficializada por el Kremlin el pasado viernes. “La bandera ucrania ondeará en todas partes”, ha clamado, incluyendo Crimea.

En su vídeo nocturno de cada día, Zelenski se ha hecho eco del avance de la ofensiva en la región de Donbás, formada por las provincias de Donetsk (de la que los rusos controlan cerca de la mitad) y Lugansk (casi totalmente en manos rusas). “Durante esta semana, hubo más bandera ucranias en Donbás”, afirma, y anuncia que “habrá más en una semana”. “El avance ucranio continuará”, afirma

“La bandera ya ondea en Liman, en la provincia de Donetsk, la lucha continúa allí, pero no hay rastro del pseudorreferéndum en ella”, afirma, en referencia a las consultas de anexión que se celebraron entre el 23 y el 27 de septiembre y a las que Moscú dio el visto bueno el viernes al oficializar la anexión con una ceremonia en el Kremlin culminada con la firma de los tratados de anexión por parte de Vladímir Putin. 

Ante el avance ucranio, Zelenski se pregunta “¿qué es entonces un pseudorreferéndum? Hay dos provincias de Donetsk, dos pueblos de Yampil, dos pueblos de Torske?”

“Habrá más de estas discordancias para el enemigo. Ucrania recuperará lo que es suyo, tanto en el este como en el sur, lo que han tratado de anexionarse ahora y Crimea, a la que llaman anexionada desde 2014”, clama. “Nuestra bandera ondeará en todas partes”.

EL PAÍS

La lucha de los ucranios que viven bajo ocupación rusa: “Hemos vivido juntos muchos años y ahora los odiamos”

“En cuanto me cure la pierna y arregle el coche, vuelvo”. Tatiana, de 67 años, lo tiene claro. Kuibisheve está bajo ocupación rusa, pero asegura que no tiene otra alternativa que regresar a su casa. Esa localidad se halla en la región ucrania de Zaporiyia, que desde el viernes Rusia considera de manera unilateral como parte de su territorio junto a las provincias de Donetsk, Lugansk y Jersón. Han pasado poco más de 24 horas desde que Tatiana salvara su vida de milagro en el bombardeo en el que murieron 30 personas y otras 88 resultaran heridas en la ciudad de Zaporiyia. Sabe que ha tenido suerte, pues solo presenta rotura de tibia y algunos golpes de piedras del momento en el que el misil impactó no lejos de donde estaba, dejando un cráter de varios metros de profundidad. El jardín del hospital número 9, donde está ingresada, sirve para que Lera, su nieta de 19 años, la pasee en silla de ruedas este sábado. Es el día en que la ciudad ha celebrado un día de luto oficial por la matanza de civiles de la que Kiev responsabiliza a Moscú.

Por Luis de Vega desde Zaporiyia.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Zohra Bensemra para Reuters, un grupo de soldados ucranios, este sábado en Bajmut, en la zona de la región de Donetsk controlada por Kiev.

EL PAÍS

La caída de Liman, un revés militar y político para el Kremlin, según Londres

La retirada de las tropas rusas de Liman, una ciudad estratégica en la provincia oriental ucrania de Donetsk, se debió en buena medida a la escasez de tropas rusas y su inexperiencia, lo que probablemente haya ocasionado numerosas bajas, según el Ministerio británico de Defensa. Además, esta nueva derrota ha generado una ola de críticas al mando militar ruso que no harán sino aumentar si el ejército invasor sigue perdiendo posiciones.

El parte diario de inteligencia del Ministerio británico de Defensa afirma que “probablemente, Liman estaba siendo defendida por “unidades cortas de personal de las regiones militares rusas occidental y central, así como por contingentes de reservistas voluntarios movilizados”. Además, opina Londres, “probablemente, la fuerza ha sufrido graves pérdidas cuando se retiraba por la única carretera de salida de la ciudad que aún estaba en manos rusas”.

Además de una derrota militar de importancia, dado que la ciudad domina una carretera que cruza el rio Siversky Donets, además de albergar un nudo ferroviario, la retirada es también un “importante revés político” para Moscú, ya que está dentro de la provincia de Donetsk, cuya anexión firmó el viernes el presidente ruso, Vladímir Putin. “La retirada ha llevado a una nueva ola de abierta crítica sobre el liderazgo militar ruso por parte de altos funcionarios” del régimen de Putin. “Nuevas pérdidas de terreno en los territorios ilegalmente ocupados llevará con casi total seguridad a la intensificación de estas críticas y a un incremento de la presión sobre los principales mandos [militares]”, concluye el informe británico.

 

EL PAÍS

Rusia sanciona a las empresas transportistas de los países “inamistosos”

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado sanciones contra aquellas empresas de transporte de los países que dieron pasos "inamistosos" contra Rusia, en respuesta a las medidas adoptadas por los países occidentales. Los vehículos de dichas empresas tienen a partir de ahora cerrada la entrada en territorio ruso, según la disposición gubernamental publicada este sábado.

La nota oficial precisa que se trata de compañías de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido y Noruega. La prohibición, que entrará en vigor el 10 de octubre y regirá hasta final de año, se extiende también al tránsito y al transporte de mercancías a terceros países. Además, el Gobierno ha publicado una lista de mercancías eximidas del bloqueo al transporte de países “inamistosos”, entre las que figuran el ganado, los productos cárnicos y lácteos; huevos; pescado, marisco y moluscos; la miel natural; árboles y plantas; bebidas, incluido alcohólicas; piezas de cerámica y relojes.

Dichos artículos serán transportados por territorio ruso en medios de locomoción locales una vez lleguen a lugares como San Petersburgo, el enclave báltico de Kaliningrado o regiones fronterizas como Carelia, Murmansk o Pskov, o, en su defecto, remolcados por camiones rusos. Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facultaba al Ejecutivo para adoptar sanciones contra las empresas transportistas de los países “inamistosos”. La UE prohibió en abril pasado que empresas automovilistas de transporte rusas y bielorrusas accedan o transiten por territorio comunitario. Occidente adelantó que adoptará nuevas sanciones económicas contra el Kremlin por la anexión el viernes de cuatro regiones ucranianas. (Efe)

EL PAÍS

Mapas | Las tropas ucranias estrechan el cerco sobre Liman, en territorio anexionado por Rusia

Las tropas del Kremlin desplegadas en Liman, un nudo ferroviario estratégico para el Ejército ruso situado en la región de Donetsk, están cerca de ser rodeadas por las fuerzas de Kiev: en tres días Ucrania la capturará o cercará por completo, estima el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), a la vista del avance de los últimos días. La población, situada a unos 175 kilómetros al sur de Járkov, es escenario de batallas desde hace semanas, en el contexto de una contraofensiva ucrania lanzada a principios de septiembre que ha obligado a las tropas rusas a replegarse. Por Javier Galán, Mariano Zafra Jacob Vicente López. 

Puede ver todos los mapas aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 220º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 1 de octubre:

  • Las tropas ucranias entran en la ciudad clave de Liman. El ejército ucranio asegura haber entrado en la ciudad clave de Liman, que permanecía cercada desde hace varios días y en la que se habrían quedado atrapados entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. "Ya estamos en Liman, pero hay batallas", ha informado Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania.
  • Moscú informa al OIEA de que ha detenido al director de la central de Zaporiyia para interrogarle. Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que el director general de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, fue detenido el viernes para ser interrogado. El OIEA no ha detallado sobre qué versa dicho interrogatorio. 
  • Kadírov dice que Rusia debería usar armas nucleares. Ramzan Kadírov, jefe de la región rusa de Chechenia, ha afirmado este sábado que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania después de una nueva derrota importante en el campo de batalla en la ciudad de Liman. Kadírov ha criticado a los principales comandantes rusos y ha escrito en Telegram: "En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas como la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento".
  • Borrell aboga por un “rearme coordinado” de la UE. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un “rearme coordinado” de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra. En su opinión, ese gasto coordinado entre los miembros del bloque comunitario redundará en unas fuerzas armadas más eficaces y sin “duplicidades”.
  • Un portavoz del Nord Stream 2 informa del fin de la fuga de gas. El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene escapes, ya que se ha producido un equilibro entre la presión del gas y la del agua, según ha informado el portavoz Ulrich Lissek. “La presión del agua ha cerrado más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir”, ha explicado Lissek. “La conclusión es que todavía hay gas en el gasoducto”, ha añadido.

En la imagen de Evgeni Maloletka, dos soldados ucranios en la ciudad liberada de Kupiansk

EL PAÍS

Ucrania asegura que los soldados rusos de Liman están muertos o han sido capturados

La cuenta oficial del Ministerio de Defensa ucranio ha publicado un tuit en el que asegura que "las tropas rusas desplegadas en Liman fueron reubicadas con éxito en bolsas para cadáveres o se encuentran en cautiverio". En la ciudad recuperada por Kiev este sábado había entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. Moscú asegura que ordenó su retirada antes de que se completase el cerco sobre la localidad, mientras que Ucrania parece contradecir esa información.

EL PAÍS

Kuleba agradece las nuevas sanciones de EE UU

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha agradecido este sábado en un mensaje de Twitter las nuevas sanciones anunciadas por EE UU tras la anexión ilegal de Rusia de varios territorios ucranios. “En la llamada de hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agradecí a EE UU su apoyo inquebrantable, incluidos los últimos 12.350 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) en nueva asistencia presupuestaria y de seguridad. El secretario ha asegurado que, independientemente de "los pasos ilegales de Putin, Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania" en su "justa lucha”, ha escrito Kuleba.

EL PAÍS

Un portavoz del Nord Stream 2 informa del fin de la fuga de gas

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene escapes, ya que se ha producido un equilibro entre la presión del gas y la del agua, según ha informado el portavoz Ulrich Lissek. “La presión del agua ha cerrado más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir”, ha explicado Lissek. “La conclusión es que todavía hay gas en el gasoducto”, ha añadido. (AFP)

EL PAÍS

Kadírov dice que Rusia debería usar armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania

Ramzan Kadírov, jefe de la región rusa de Chechenia, ha afirmado este sábado que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania después de una nueva derrota importante en el campo de batalla en la ciudad de Liman. Kadírov ha criticado a los principales comandantes rusos y ha escrito en Telegram: "En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas como la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento".

Rusia tiene el arsenal atómico más grande del mundo, que incluye armas nucleares tácticas de bajo rendimiento. Otros importantes aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitri Medvédev, han sugerido que es posible que Rusia deba recurrir a este tipo de armamento, pero las declaraciones de este sábado de Kadírov son las más explícitas por el momento. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Moscú ordena la retirada de sus tropas de la ciudad clave de Liman, cercada por las fuerzas de Ucrania

Ucrania ha asegurado este sábado que ha logrado cerrar el cerco en torno a la ciudad de Liman, en el norte de la región oriental de Donetsk. Completar con su Ejército ese círculo no significa que, ahora mismo, la tengan bajo su control, aunque ese es el objetivo que buscan. Hay dudas sobre cuántos soldados rusos habrían logrado escapar de ese cerco y cuántos se han quedado rodeados en esa localidad en la que hasta hace unos días había más de 5.000 militares de las tropas invasoras, según Kiev. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de una retirada de sus efectivos de este lugar antes de que fueran bloqueados por el enemigo. Este importante bastión es estratégico para el Kremlin, que lo utiliza como centro logístico y de transporte, por albergar un nudo ferroviario crucial para el aprovisionamiento de las tropas rusas. Por Luis de Vega / Agencias.

En la imagen de Jorge Silva, un soldado ucranio en un tanque, en el frente de los combates en Liman, en la región de Donetsk, el 28 de abril.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Las tropas ucranias entran en la ciudad clave de Liman

El ejército ucranio asegura haber entrado en la ciudad clave de Liman, que permanecía cercada desde hace varios días y en la que se habrían quedado atrapados entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. "Ya estamos en Liman, pero hay batallas", ha informado Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa ruso han asegurado a la agencia de noticias RIA que las tropas de Moscú han logrado abandonar la ciudad antes de la entrada de los soldados ucranios. "En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman hacia líneas más ventajosas", ha asegurado el Ministerio de Defensa, usando el nombre ruso de la ciudad. Esto contradice al gobernador de la provincia de Lugansk, Sergei Gaidai, que este sábado aseguró a primera hora en Telegram que las tropas rusas habían solicitado salir del cerco, pero su petición fue rechazada por Kiev. (Reuters)

EL PAÍS

Borrell aboga por un “rearme coordinado” de la UE

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un “rearme coordinado” de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra. En su opinión, ese gasto coordinado entre los miembros del bloque comunitario redundará en unas fuerzas armadas más eficaces y sin “duplicidades”.

“Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada (...). Mi tarea es planificar ese desarrollo militar”, ha explicado Borrell durante su intervención en el Foro La Toja, en Galicia. Para Borrell, “no hay mal que por bien no venga”, en referencia a la guerra en Ucrania: la UE debe “integrar la guerra en su horizonte existencial e integrar las fuerzas armadas”. Los ejércitos europeos ahora tienen “duplicidades y redundancias”. “Gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China y seguramente de forma menos eficaz”, ha argumentado.

Borrell ha destacado que la UE se ha construido sobre la base del comercio y el derecho, pero “quiso obviar el concepto de poder” fiándolo a la interdependencia en las relaciones comerciales y ha puesto como ejemplo la compra del gas ruso. “Hoy nos damos cuenta de que la interdependencia sola no garantiza la paz (...). Mucho Kant y poco Hobbes”, ha argumentado en referencia a los dos filósofos políticos. “Ahora nos damos cuenta de que la unidad construida con acuerdos alambicados no basta”, ha remachado.

“Vivimos en un mundo peligroso. Vivimos en un jardín rodeado de jungla. No basta con levantar muros protectores. Tenemos que comprometernos más con la jungla”, ha afirmado. En ese sentido, “los instrumentos militares no son un capricho. Son necesarios, imprescindibles para la supervivencia”, ha subrayado.

Por ello, en el caso concreto de Ucrania, la UE “tiene que hacer más de lo mismo: más ayuda militar, más sanciones a Rusia y más trabajo diplomático para convencer al mundo”.

En lo que respecta a la inyección de fondos a Ucrania, Borrell ha recordado que se han destinado 2.500 millones en ayuda bélica, “algo que no se podía hacer, según los tratados”, y ha asegurado que cada Estado por su cuenta ha aportado más financiación hasta llegar a “la mitad de lo que da Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que “para comerciar hacen falta dos, pero para hacer la guerra basta con uno y ese uno está dispuesto a hacerlo y la ha hecho”. Sin embargo, para Borrell “Rusia ha perdido ya la guerra en términos morales y políticos, pero Ucrania todavía no la ha ganado”. “La guerra hay que acabarla bien para construir la paz. La guerra tiene que acabar con que Ucrania pueda defender su integridad territorial y la recupere y que Rusia reconozca su culpabilidad moral. No podemos pedir menos, no podemos flaquear porque lo que está en juego no es la integridad territorial de Ucrania. Lo que está en juego es nuestro modelo de vida”, ha advertido.

Borrell ha comparado a Rusia con la economía italiana en términos globales, aunque el PIB per cápita es cuatro veces menor. “Rusia es un enano económico, una gran gasolinera en la que el propietario tiene armas nucleares”. El Alto Representante ha puesto el foco en el “resentimiento” de Rusia con Occidente y lo ha comparado con China. Sin embargo, “China sabe muy bien que primero tiene que tener las armas de la economía y la tecnología. Lo están haciendo y muy bien”. “Rusia no lo ha conseguido y ahora trata de conseguirlo por la violencia armada. Cuando el fracaso militar siga al fracaso económico, ¿qué pasará con Rusia?”, ha planteado antes de recordar que cuenta con armas nucleares. (Europa Press)

EL PAÍS

Moscú informa al OIEA de que ha detenido al director de la central de Zaporiyia para interrogarle

Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que el director general de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, fue detenido el viernes para ser interrogado. El OIEA no ha detallado sobre qué versa dicho interrogatorio. 

Este sábado por la mañana, la empresa que gestiona las centrales nucleares de Ucrania, Energoatom, ha denunciado que Murashov fue detenido el día anterior cuando iba con su coche desde la central a la ciudad de Energodar. “Con los ojos vendados”, fue trasladado a paradero desconocido. 

El organismo se ha puesto en contacto horas después con las autoridades rusas. “El OIEA buscó aclaraciones de las autoridades rusas y ha sido informada de que el director general de la central de Zaporiyia estaba temporalmente detenido para responder a preguntas”, ha declarado a la agencia Reuters un portavoz del organismo dependiente de la ONU. No ha dado detalles de qué preguntas debe responder el detenido. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS