Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El OIEA alerta de una situación “muy alarmante” en la central nuclear de Zaporiyia

Zelenski: “Solo la retirada total de los rusos [de la instalación] garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa” | Kiev asegura que ha destruido nueve aviones de combate en Crimea | Dos barcos zarpan de Ucrania cargados con 63.000 toneladas de cereales

Un militar ruso hace guardia en un área de la central nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de mayo.
Un militar ruso hace guardia en un área de la central nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de mayo.AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que “reaccione de inmediato” para expulsar a las tropas rusas de la central, la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. “Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa”, ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en vídeo. Desde el fin de semana pasado, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear. Sobre el terreno, Zelenski ha asegurado que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos, nueve en Crimea y uno más en Zaporiyia. Imágenes de satélite publicadas el jueves por la empresa estadounidense Planet Lab muestran graves daños en la base de Crimea, con al menos ocho aviones reventados y varias instalaciones destruidas. Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

Zelenski condena los nuevos ataques de Rusia cerca de la central nuclear de Zaporiyia.
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 170º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 12 de agosto:

  • El primer barco fletado por la ONU para recolectar y exportar grano atracará en Ucrania este viernes. El Programa Mundial de Alimentos ha comunicado que está previsto que un primer barco fletado por la Organización de las Naciones Unidas para transportar grano atraque este viernes en Ucrania. La embarcación MV Brave Commander, que salió de Estambul el miércoles, llegará a Odesa, a orillas del Mar Negro, para luego recoger el grano comprado por el PMA. "Esta es la primera entrega de ayuda alimentaria humanitaria en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro", ha explicado el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una conferencia de prensa en Ginebra.

  • McDonald’s ultima la reapertura gradual de sus restaurantes en Ucrania. La empresa quiere recuperar la normalidad en Ucrania, aunque sea solo en una parte del país. La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida ha anunciado su intención de proceder “por etapas” a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa.

  • Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso. La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

EL PAÍS

El primer barco fletado por la ONU para recolectar y exportar grano atracará en Ucrania este viernes

El Programa Mundial de Alimentos ha comunicado que está previsto que un primer barco fletado por la Organización de las Naciones Unidas para transportar grano atraque este viernes en Ucrania. La embarcación MV Brave Commander, que salió de Estambul el miércoles, llegará a Odesa, a orillas del Mar Negro, para luego recoger el grano comprado por el PMA. "Esta es la primera entrega de ayuda alimentaria humanitaria en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro", ha explicado el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron en Estambul, a través de la mediación de Turquía y bajo la égida de la ONU, acuerdos de cuatro meses sobre la exportación de cereales ucranios al Mar Negro, bloqueados debido al conflicto armado entre los dos países. De conformidad con estos acuerdos, se ha establecido en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación (CCM) para controlar las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.

El 10 de agosto, un primer cargamento comercial de grano ucranio atracó en el puerto de Mersin, Turquía. Pero ningún cargamento humanitario de la ONU ha salido hasta ahora de Ucrania. El PMA ha comprado hasta ahora 30.000 toneladas de trigo ucranio, y el MV Brave Commander tiene una capacidad de 23.000 toneladas. "El resto pronto será cargado y enviado a otro barco", ha dicho Phiri. El PMA espera que en el futuro haya envíos humanitarios regulares. La organización no ha indicado la fecha en la que el MV Brave Commander abandonará Ucrania, ni su destino. (AFP)

EL PAÍS

Alemania defiende que el país será capaz de sobrevivir al invierno sin gas ruso

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.

Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez". En este sentido, ha recordado que Alemania está construyendo dos nuevas terminales de gas licuado, precisamente para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector energético. Para ella, estas crisis son a veces necesarias para "sacar adelante cosas que estaban planeadas desde hacía años". "Alemania siempre ha sido la primera en términos de energía renovable, es solo que ahora nuestra industria requiere de mucha energía", ha sostenido. (EP)

EL PAÍS

McDonald’s ultima la reapertura gradual de sus restaurantes en Ucrania

La empresa quiere recuperar la normalidad en Ucrania, aunque sea solo en una parte del país. La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida ha anunciado su intención de proceder “por etapas” a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Rusia acusa a Guterres de "cinismo" al proponer la salida de las tropas de la central de Zaporiyia

El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de realizar un ejercicio de "cinismo" al proponer la retirada de los militares rusos de la central nuclear de la localidad, desde hace meses bajo el fuego cruzado de las fuerzas de Kiev y de Moscú en combates que se han recrudecido en los últimos días, a sabiendas, según el administrador, de que esta salida dejaría el lugar en manos de Ucrania, con "terribles" efectos.

Rogov ha valorado la propuesta general de Guterres, esto es, la creación de una zona de seguridad en torno a la central sin presencia militar rusa ni ucraniana, como una petición de capitulación para Moscú. "Es que ni siquiera es hipócrita o estúpido: es de un cinismo indignante", ha asegurado el administrador en declaraciones a la cadena Rossiya 1 recogidas a su vez por la agencia rusa TASS. "(Guterres) Entiende perfectamente que la retirada de nuestros equipos de Zaporiyia deja indefenso un lugar que será dañado inmediatamente por los ataques ucranianos, lo que tendrá terribles consecuencias", ha añadido. Moscú y Kiev se han culpado mutuamente de ataques contra la central, recrudecidos desde el pasado fin de semana, que han causado daños en almacenes de combustible usado o en sus líneas eléctricas.

Ante el desastre nuclear que teme la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la comunidad occidental, con Estados Unidos a la cabeza, ha abogado por la creación de una zona desmilitarizada. De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico. Si bien en la evaluación preliminar los expertos del OIEA han indicado que no existe "una amenaza inmediata" para la seguridad nuclear, han advertido de que "esto podría cambiar en cualquier momento". (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 170º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este viernes 12 de agosto:

El OIEA alerta de que la situación en la central de Zaporiyia se ha vuelto "muy alarmante". El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto "muy alarmante". "Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves", ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado "en contacto frecuente" tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen "más clara posible de la evolución". Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

La OMS verifica 445 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 445 ataques en Ucrania a la asistencia sanitaria, con el resultado de 105 heridos y 86 muertos, con un nuevo ataque en las últimas dos semanas, desde el comienzo de la guerra (24 de febrero) al 11 de agosto, según el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS. Tal y como explica la OMS en su informe, publicado este jueves, los ataques a la atención sanitaria incluyen los perpetrados contra los centros de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

Dos barcos zarpan de Ucrania cargados con 63.000 toneladas de cereales. Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

Zelenski: "Solo la retirada total de los rusos [de Zaporiyia] garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa". El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que "reaccione de inmediato" para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, que ha sido objeto de varios bombardeos desde el fin de semana pasado. "El mundo entero debe reaccionar de inmediato para expulsar a los ocupantes de la central eléctrica", la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. "Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa", ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en video.

Niños ucranios se despiden de sus familias en Lviv antes de viajar a Francia para pasar las vacaciones. La imagen es de Mikola Tis (Efe). 

EL PAÍS

Ribera afirma que en ocho o nueve meses podría estar “operativo” un gasoducto por Cataluña hasta Francia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes en una entrevista en TVE que en ocho o nueve meses España podría tener desarrollado un gasoducto por Cataluña que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. Este jueves, el canciller de Alemania, el socialista Olaf Scholz, propuso la construcción de una infraestructura que uniese España con Francia para sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por otro desde Argelia.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

La OMS verifica 445 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 445 ataques en Ucrania a la asistencia sanitaria, con el resultado de 105 heridos y 86 muertos, con un nuevo ataque en las últimas dos semanas, desde el comienzo de la guerra (24 de febrero) al 11 de agosto, según el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria de la OMS. Tal y como explica la OMS en su informe, publicado este jueves, los ataques a la atención sanitaria incluyen los perpetrados contra los centros de salud, el transporte, el personal, los pacientes, los suministros y los almacenes.

"Estos ataques privan a las personas de la atención que necesitan urgentemente, ponen en peligro a los proveedores de atención sanitaria y socavan los sistemas de salud. El acceso a la atención sanitaria sigue viéndose gravemente afectado debido a los problemas de seguridad, la restricción de la movilidad, la ruptura de las cadenas de suministro y el desplazamiento masivo", lamenta la organización sanitaria de Naciones Unidas. La OMS señala que el conflicto ha interrumpido las líneas de suministro, limitando el movimiento de medicamentos y consumibles entre y a través de instituciones, ciudades y regiones. "El movimiento de carga por aire se ha detenido, muchas carreteras están bloqueadas, los trenes y las estaciones de tren están dañados, y como el movimiento en las carreteras sigue siendo arriesgado, los suministros de bienes se han retrasado", detallan. (EP)

EL PAÍS

El OIEA alerta de que la situación en la central de Zaporiyia se ha vuelto "muy alarmante"

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto "muy alarmante". "Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves", ha dicho Grossi enfatizando que el OIEA ha estado "en contacto frecuente" tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen "más clara posible de la evolución". Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA ha detallado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico. Si bien en la evaluación preliminar los expertos del OIEA han indicado que no existe "una amenaza inmediata" para la seguridad nuclear, han advertido de que "esto podría cambiar en cualquier momento". "Prevenir una catástrofe nuclear debe ser un objetivo colectivo y global. He pedido a ambas partes que cooperen con el OIEA. Esta es una hora seria, una hora grave y se debe permitir que el organismo lleve a cabo su misión en Zaporiyia lo antes posible", ha enfatizado Grossi. (EP)

EL PAÍS

Radiografía de la destrucción en la base de la aviación rusa en Crimea

La guerra es terreno bien abonado a la especulación, pero las imágenes hablan por sí mismas. Este jueves, la empresa estadounidense Maxar Technologies, con sede en Colorado, ha facilitado muestras de la destrucción en la base aérea de Saki, junto a la localidad de Novofedorivka, en la costa occidental de Crimea. Las fotografías fueron captadas 24 horas antes por sus satélites.

A tenor de estas imágenes, al menos ocho aviones de combate Sukhoi 24 y Sukhoi 30, de fabricación y propiedad rusa, sufrieron importantes daños o desaparecido prácticamente del mapa. Los satélites muestran además la destrucción de un hangar en el vértice noroeste y otro edificio que parece servir de terminal. Rusia defiende que la destrucción en este aeródromo, precedida por varias explosiones grabadas y difundidas en las redes sociales por ciudadanos en las localidades vecinas, fue consecuencia de la detonación accidental el pasado martes de munición. Según Moscú, al menos una persona murió y cinco resultaron heridas. El Gobierno de Volodímir Zelenski no ha asumido que se tratara de una ataque de su ejército, pero una fuente gubernamental que prefiere el anonimato ha asegurado a EL PAÍS que fue obra de fuerzas especiales de su país. Por Óscar Gutiérrez desde Kiev.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Dos barcos zarpan de Ucrania cargados con 63.000 toneladas de cereales

Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas junto con Turquía, se alcanzó el mes pasado por los temores de que la pérdida de los suministros de grano de Ucrania provoque una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en algunas partes del mundo. (Agencias)

EL PAÍS

Zelenski: "Solo la retirada total de los rusos [de Zaporiyia] garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que "reaccione de inmediato" para expulsar a las tropas rusas de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, que ha sido objeto de varios bombardeos desde el fin de semana pasado. "El mundo entero debe reaccionar de inmediato para expulsar a los ocupantes de la central eléctrica", la más grande de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo. "Solo la retirada total de los rusos garantizaría la seguridad nuclear para toda Europa", ha dicho el presidente ucranio en su discurso diario en video. (AFP)

EL PAÍS

Ampliación | Scholz aboga por un gasoducto que una España y Portugal con el resto de Europa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este jueves por la construcción de un gasoducto que una Portugal y España con Europa Central a través de Francia, un elemento que, en su opinión, sería fundamental en el contexto de la crisis energética europea tras la guerra de Ucrania. “He propuesto que ese proyecto se aborde con mis homólogos españoles y portugueses, pero también en conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen”, ha dicho el jefe de Gobierno alemán en su primera rueda de prensa de verano como canciller, una cita tradicional implantada por su antecesora, Angela Merkel. Por Enrique Müller

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Las autoridades ucranias localizan 15 cadáveres con signos de tortura enterrados en una fosa común en Bucha

Las autoridades ucranias han localizado y enterrado 15 cadáveres en Bucha, cuatro meses después de que las fuerzas rusas se retiraran de la zona. La vicealcaldesa de Bucha, Mikhailina Skorik, ha comunicado que "todas las personas que fueron fusiladas y exhumadas de la fosa común tienen marcas de tortura". Según ha explicado la mandataria local, la mayoría tenía heridas de bala en la cabeza y el pecho, y es posible que al menos 14 de ellos no puedan ser identificados. Ucrania y sus aliados han acusado a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad dormitorio de la capital Kiev, tras iniciar su invasión el 24 de febrero. A lo largo de este tiempo, Rusia ha negado las acusaciones. (Agencias)

En la imagen, un sacerdote reza por los civiles no identificados asesinados por las tropas rusas durante la ocupación de Bucha (Kiev) este jueves. / Efrem Lukatsky (AP)

EL PAÍS

El Reino Unido cree que es "improbable" que Rusia consiga ocupar el resto de Ucrania

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso". "Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...). Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico. "Tres días son ahora ya casi seis meses, con enormes y significativas pérdidas tanto de equipos como de personal ruso", ha dicho Wallace durante la conferencia de donantes de los países del norte de Europa que ha tenido lugar este jueves en Copenhague, la capital danesa, en la que se han recaudado 1.500 millones de euros.

Wallace ha señalado que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladímir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas. "Hemos salido de esta reunión con más promesas de financiación, entrenamiento y ayuda militar, todo diseñado para ayudar a Ucrania a ganar y defender su soberanía y, de hecho, para garantizar que las ambiciones del presidente Putin fracasen en Ucrania como deberían", ha destacado.

"Nuestro continuo apoyo envía un mensaje muy claro: el Reino Unido y la comunidad internacional siguen oponiéndose a esta guerra ilegal y se mantendrán hombro con hombro, brindando ayuda militar defensiva a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Putin", ha remarcado el ministro británico. Ante la posibilidad de que las reservas de los socios de Kiev vayan agotándose a medida que les van destinando armas, Wallace ha señalado que pronto deberán hacer compra de armamento a otros países para que no cese así el suministro de municiones a Ucrania. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 169º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 11 de agosto:

  • Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de un nuevo bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia. La compañía energética estatal ucrania Energoatom ha comunicado que el complejo de energía nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeado de nuevo este jueves, y ha culpado del ataque a las fuerzas rusas. Energoatom señala que el área de la planta ha sido golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta se encuentra bajo control. Horas antes, la agencia de noticias estatal rusa Tass publicó que Ucrania era la responsable del bombardeo a la planta por segunda, citando a la administración local instalada por Rusia.

  • Guterres llama a Ucrania y Rusia a asegurar una zona desmilitarizada en torno a la central de Zaporiyia. A pocas horas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha emitido un comunicado en el que llama a Rusia y Ucrania a no llevar a cabo ataques u operaciones militares en la central o sus inmediaciones, a establecer una zona desmilitarizada a su alrededor y a dar acceso “sin restricciones” a la instalación a una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para evaluar su estado.

  • Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia. Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

  • Ucrania planea evacuar a dos terceras partes de la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno. Ucrania buscar evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk. El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de las alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

En la imagen, una casa destrozada y un enorme cráter causado por los bombardeos en el asentamiento de Kushuhum, provincia de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. / Dmitro Smolienko

EL PAÍS

La cancelación de visados a turistas rusos abre otro frente en la UE

Los países de la Unión Europea más próximos a Rusia —y los que comparten más kilómetros de frontera con el país— reclaman un endurecimiento mayor de la política europea hacia el gran vecino del este. El Parlamento de Letonia ha aprobado una resolución en la que se declara a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo”. Estonia ha anunciado este martes que va a endurecer la concesión de visados a los ciudadanos rusos, uniéndose así a la posición mantenida por Lituania desde que comenzó la guerra de Ucrania, que solo concede permisos de viaje a los ciudadanos rusos por motivos humanitarios. Mientras, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, reclama desde hace días a los socios de la UE un endurecimiento de las sanciones a Rusia. Por Manuel V. Gómez

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Ucrania planea evacuar a dos terceras partes de la región oriental de Donetsk antes de que llegue el invierno

Ucrania buscar evacuar a dos tercios de los residentes de las áreas que controla en la región oriental de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que los ciudadanos no puedan protegerse del frío porque los combates han destruido la infraestructura de energía y calefacción, según ha explicado la vice primera ministra, Irina Vereshchuk. El Gobierno planea evacuar a unas 220.000 personas de las alrededor de 350.000 que permanecen en Donetsk, incluidos 52.000 niños.

A finales del mes pasado, Ucrania anunció la evacuación obligatoria de los ciudadanos de la provincia de Donetsk, que ha sido escenario de feroces combates con Rusia. Aunque las autoridades describen la evacuación como "obligatoria", los residentes pueden optar por no participar completando un formulario que declara su intención de quedarse. Desde el 1 de agosto, 3.904 personas han sido evacuadas, según Vereshchuk. La vice primera ministra ha agregado que la evacuación podría tener que extenderse a otras áreas afectadas por la guerra, como las regiones de Jersón, Járkov y Zaporiyia. (Reuters)

EL PAÍS

Estados Unidos afirma que apoya establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos ha pedido a Rusia que cese todas las operaciones militares en y alrededor de las centrales nucleares de Ucrania y ha señalado que apoya el llamado de Kiev para establecer una zona desmilitarizada en la planta de Zaporiyia. La central nuclear ha sido escenario de varios ataques desde el fin de semana pasado, de los que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente. "Luchar cerca de una planta de energía nuclear es peligroso e irresponsable", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado. "EE UU continúa pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares dentro y alrededor de las plantas de energía nuclear y devuelva el control total a Ucrania, y apoya los llamados ucranios para crear una zona desmilitarizada dentro y alrededor de la planta de energía nuclear", ha añadido. (AFP)

EL PAÍS

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de un nuevo bombardeo en la central nuclear de Zaporiyia

La compañía energética estatal ucrania Energoatom ha comunicado que el complejo de energía nuclear de Zaporiyia ha sido bombardeado de nuevo este jueves, y ha culpado del ataque a las fuerzas rusas, que se hicieron con el control de la zona durante las primeras semanas de la guerra. Energoatom señala que el área de la planta ha sido golpeada cinco veces, incluso cerca del sitio donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta se encuentra bajo control. Horas antes, la agencia de noticias estatal rusa Tass publicó que Ucrania era la responsable del bombardeo a la planta por segunda, citando a la administración local instalada por Rusia. Reuters no ha podido verificar de forma independiente los informes de ninguna de las partes. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS