Los principales líderes internacionales condenan el asesinato a tiros de Shinzo Abe

Moscú y Washington destacan el papel del ex primer ministro durante su mandato en el desarrollo de las relaciones bilaterales

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Moscú en abril de 2013.
El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Moscú en abril de 2013.Ivan Sekretarev (AP)

Numerosos líderes mundiales han lamentado este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que “un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países”, en entredicho tras la invasión rusa de Ucrania. El mandatario ha indicado así que Moscú “mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo”, según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin. “La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable”, ha manifestado Putin.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken ha calificado el asesinato de Abe como “impactante” y “profundamente inquietante”. Blinken ha descrito al ex primer ministro como un líder de gran visión y un socio extraordinario para los Estados Unidos. Blinken hizo estos comentarios al comienzo de una reunión trilateral con sus homólogos de Japón y Corea del Sur al margen de la reunión del G-20 de ministros de Exteriores que se celebra en Bali (Indonesia). Ha señalado que para su país, Abe “fue un extraordinario socio y alguien que claramente era un gran líder”. El principal responsable de la diplomacia estadounidense ha dicho además que Abe trajo la relación entre EE UU y Japón “a nuevas alturas” durante su mandato.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado de igual modo la condena “total y absoluta” en nombre de España al atentado que ha acabado con la vida de Abe. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que conoció a Shinzo Abe y a su mujer hace cuatro años, en su visita oficial a España, y ha enviado sus condolencias en nombre del Gobierno a sus familiares y a la sociedad japonesa, a la que unen lazos “muy especiales” con los españoles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse “increíblemente triste” por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país. “Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste”, ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado: “Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y ha expresado su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro del país, Fumio Kishida, y sus “amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”, ha puntualizado. A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de “trágico” y ha recordado que Abe era “un amigo querido”. “Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor”, ha destacado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en octubre de 2018.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en octubre de 2018. J. P. GANDUL (EFE)

El mandatario indio ha planteado establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio, y ha hecho hincapié en que Abe contribuyó en “gran medida” a “mejorar la relación entre Japón y la India”. “Hoy, toda la India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles”, ha añadido. “Durante mi reciente visita a Japón he tenido la oportunidad de encontrarme con Abe. (...) Siempre ha sido ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión”, ha lamentado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha enviado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”. El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha señalado por su parte que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.

Por último, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio ―que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali―, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y al Gobierno de Japón.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe pronuncia un discurso antes de ser tiroteado por la espalda por un hombre en Nara, al oeste de Japón.Foto: The Asahi Shimbun | REUTERS | Vídeo: EPV

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS