_
_
_
_
_

Jair Bolsonaro celebra un inédito desfile militar de 10 minutos en Brasilia

Es la primera vez desde la dictadura que los tanques desfilan en la capital por fuera de las conmemoraciones patrias

Un tanque de guerra pasa frente al Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, durante un desfile ordenado por Bolsonaro este martes. En vídeo, imágenes del desfile.Vídeo: ERALDO PERES / AP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó convertir este martes una acción militar protocolaria en un acto político. Junto a ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas, participó del desfile de unas pocas decenas de tanques y vehículos blindados ante el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia. Había menos de 50 coches en total. Oficialmente, la información fue que el desfile militar serviría para entregar una invitación a Bolsonaro para acompañar el entrenamiento de 2.500 militares en Formosa, en el estado de Goiás, a 82 kilómetros de Brasilia. La operación se lleva a cabo anualmente desde 1988. Los funcionarios suelen ser invitados al evento, pero esta fue la primera vez que un presidente recibió el documento frente a un pequeño desfile militar. El orden para que se llevara a cabo fue del propio Bolsonaro.

Más información
El bolsonarismo contamina los cuarteles de Brasil
El Supremo de Brasil investiga a Bolsonaro por difundir noticias falsas

El desfile, sin embargo, duró menos de diez minutos. Muchos residentes de Brasilia ni siquiera sabían que habría carros militares en la calle. También se sintió la ausencia de su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão. Él y Bolsonaro, ambos ex graduados del Ejército, tienen una relación tensa y han mostrado diferencias de. En las últimas semanas, el presidente y su adjunto apenas se han reunido.

El evento fue transmitido en las redes sociales del Bolsonaro y estuvo acompañado por alrededor de 100 manifestantes que se pararon en la plaza Três Poderes, frente a la Meseta. Muchos de ellos gritaron consignas, como nuestra “bandera nunca será roja”, en alusión a los partidos de izquierda brasileños, como el PT.

El acto coincidió con la votación en la Cámara de Diputados de una propuesta de enmienda constitucional que reinstala voto impreso, uno de los buques insignia de Bolsonaro. Las posibilidades de aprobación del proyecto son casi nulas. Por esta razón, el acto político relámpago del presidente, que a menudo se refiere a las fuerzas como “mi ejército”, fue visto como una provocación. “Las Fuerzas Armadas nunca podrán ser utilizadas para intimidar a su población, sus adversarios, atacar a la oposición legítimamente constituida”, dijo el presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia, el senador Omar Aziz. La comisión se ha convertido en el azote de la estrategia de Bolsonaro contra la covid-19.

La última vez que las tropas se alinearon en Brasilia fuera de fechas conmemorativas, como la Independencia de Brasil o la Proclamación de la República, fue en 1984. En esa ocasión, vehículos y personal militar ocuparon los alrededores del Congreso Nacional antes de la votación de la enmienda de Diretas Já, que solicitó la devolución del voto directo a la Presidencia de la República. La orden la había dado el presidente, general y dictador João Figueiredo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brasilia, que recibe protestas y actos políticos casi todos los días, apenas se dio cuenta del convoy militar. La mayoría de los vehículos y profesionales involucrados en la formación procedían de Río de Janeiro. El paso por la capital no estaba en el itinerario inicial, ya que la ruta más corta entre Río, en la costa sureste, y la ciudad de Goiás, en el Medio Oeste, no pasa por allí. Los partidos de oposición incluso presentaron una solicitud en la Corte Suprema para que se prohibiera el evento militar, pero fue rechazada.

En la rampa, junto a Bolsonaro, estaban sus principales ministros, como Walter Braga Netto (Defensa), Carlos França (Relaciones Exteriores), Paulo Guedes (Economía) y Marcelo Queiroga (Salud). Luego del evento, Bolsonaro sostuvo una reunión ministerial.

Mientras tanto, a pocos kilómetros del Planalto, en la Cámara, los diputados se preparaban para votar la Propuesta de Reforma a la Constitución (PEC) del voto impreso. El proyecto de ley, redactado por el diputado de gobierno Bia Kicis, ya fue rechazado por la Comisión Especial que analizó el tema. Aun así, el presidente de la Cámara, Arthur Lira, lo llevó al pleno porque entendió que necesitaba ser analizado por todos los parlamentarios. Las posibilidades de aprobación se reducen, pues necesita 308 votos de 513 diputados y 15 de los 24 partidos representados en el Legislativo ya se han manifestado en contra de la propuesta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_