Una espectacular nube de polvo del Sáhara llega al Caribe y se dirige a EE UU
Puerto Rico y otras islas caribeñas se han visto afectadas por el fenómeno, de proporciones históricas
Una enorme nube de arena procedente del desierto del Sáhara ha cruzado el Atlántico y cubre ya los cielos de varias islas del Caribe. En Puerto Rico, el polvo atmosférico ha envuelto a la isla, que no vivía un evento de esta intensidad desde hacía medio siglo. La nube ha llevado a las autoridades a catalogar el aire de "muy insano", por las grandes concentraciones de arena, que pueden perjudicar con solo la visibilidad, sino también la salud de personas con problemas respiratorios.
El aeropuerto de la capital portorriqueña, San Juan, vio reducido con mucho la visibilidad habitual en la zona, debido a que la nube, además de su gran tamaño, se desplaza a menor altura que en otras ocasiones previas. La magnitud del fenómeno, de más de 6.500 kilómetros de diámetro, ha provocado que incluso en latitudes muchos más meridionales, como las de Caracas en Venezuela, se haya apreciado el fenómeno. La capital caraqueña amaneció totalmente cubierta este domingo.
We flew over this Saharan dust plume today in the west central Atlantic. Amazing how large an area it covers! pic.twitter.com/JVGyo8LAXI
— Col. Doug Hurley (@Astro_Doug) June 21, 2020
La nube continúa su recorrido hacia el norte y el oeste y se espera que llegue al Estado norteamericano de Texas a finales de esta semana para proporcionar, además de algún problema respiratorio, imágenes espectaculares del sol cubierto por un velo ocre.
Según las previsiones, la nube tornará entonces hacia el este, para sobrevolar la cuenca del río Misisipi e incluso alcance la capital de EE UU, Washington, ya la semana que viene. José Álamo, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan (Puerto Rico) prevé que los peores días en el territorio estadounidense serán lunes y martes, recoge Telemundo.
La nube se ha desplazado hacia el Caribe y ha impedido la formación de ciclones tropicales. Salvo la débil tormenta tropical Dolly, frente a las costas de Nueva Inglaterra, no se ha registrado ningún fenómeno abrupto de estas características en los últimos días.
Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































