Cuatro heridos leves en un ataque con bomba durante un acto diplomático en Yeda

El atentado es el segundo contra intereses franceses en esta ciudad saudí en las últimas dos semanas

Vista general del interior del cementerio no musulmán en Yeda, donde este miércoles ha estallado una bomba durante un acto diplomático.
Vista general del interior del cementerio no musulmán en Yeda, donde este miércoles ha estallado una bomba durante un acto diplomático.MANU OLIVA

Un artefacto explosivo de fabricación casera ha estallado este miércoles durante una ceremonia en la ciudad saudí de Yeda para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. A la misma asistían representantes consulares de varios países europeos. Cuatro de los asistentes han resultado heridos leves. El hecho de que Francia hubiera convocado la cita hace sospechar que era el objetivo del ataque, lo que lo convierte en el segundo incidente contra sus intereses que tiene lugar en esa localidad de Arabia Saudí en las últimas dos semanas.

“Los heridos no se han producido por la explosión, sino por la gravilla que ha lanzado la onda expansiva; solo han sido rozaduras”, explica a EL PAÍS una fuente diplomática europea en el Reino del Desierto. “Aunque en esta ocasión no ha habido sangre, asusta porque significa que se está produciendo una movilización de gente radical que sabemos que existe en este país, cuya seguridad estaba hasta ahora muy controlada”, añade el interlocutor.

No obstante, una ciudadana francesa asistente a la ceremonia ha asegurado en su cuenta de Twitter que un funcionario de seguridad griego, que acababa de incorporarse al Consulado de su país en Yeda, estaba herido de gravedad. Al parecer, los otros tres heridos también son de nacionalidad griega, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.


El ataque ha sido confirmado por los Gobiernos de Francia y Grecia, cuyos cónsules, además del italiano y varios más, se encontraban entre los asistentes al evento en el Cementerio Portugués, como se conoce al único camposanto no musulmán de Yeda, la segunda ciudad más grande del país. Los portavoces saudíes mantienen silencio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varias horas después, las autoridades de la provincia de La Meca, en la que radica Yeda, han señalado que estaban investigando “el cobarde ataque a un evento al que asistía el cónsul francés”. Según el portavoz del Gobierno local, Sultán al Dosary, “un empleado del Consulado griego y un guardia de seguridad saudí han resultado ligeramente heridos”.

“Las embajadas implicadas en la conmemoración condenan este ataque cobarde, que carece de toda justificación. Pedimos a las autoridades saudíes que aclaren en lo posible lo ocurrido e identifiquen y detengan a los responsables”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Francia, en el punto de mira

Fue la Embajada de Francia la que organizó la ceremonia. El pasado 29 de octubre, el mismo día de los ataques terroristas de Niza, un saudí atacó con un cuchillo a un vigilante (también saudí) del Consulado francés en Yeda. La agresión se vinculó entonces a las medidas anunciadas por el presidente francés contra el islam radical que desataron protestas de los islamistas desde Libia hasta Indonesia. Sin embargo, estas no tuvieron eco en Arabia Saudí, cuyo Gobierno condenó tanto los atentados de Niza como la decapitación del profesor Samuel Paty unos días antes.

Las embajadas occidentales en la zona han extremado su vigilancia desde hace algunas semanas a raíz de que el Estado Islámico emitiera una amenaza genérica contra los países árabes que han reconocido a Israel y los ciudadanos occidentales.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS