_
_
_
_
_

La tormenta Eta causa inundaciones y lluvias torrenciales en Florida tras devastar Centroamérica

El fenómeno permanecerá en el golfo de México toda la semana y las autoridades advierten de que hay riesgo de que se formen más huracanes esta temporada

Un ciclista pasa por una calle inundada en Miami este lunes en medio de una intensa lluvia con viento por la tormenta Eta. En video, imágenes de la tormenta.Foto: CHANDAN KHANNA | Vídeo: AFP
Micaela Varela

La tormenta tropical Eta ha dejado lluvias torrenciales en Florida, Estados Unidos, y ha ocasionado inundaciones en algunas zonas del sureste del Estado, especialmente en el condado de Broward. El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC) ha advertido de que el fenómeno se desplaza lentamente hacia el sur, lo que alargará las alertas de peligro toda la semana en la región. Las autoridades han alertado de que aún podrían darse inundaciones y desbordamientos de ríos potencialmente mortales en Florida, Cuba y Bahamas durante los próximos días. Además, Eta amenaza con dejar deslizamientos de tierra cómo ya ocurrió en Centroamérica, donde aldeas enteras han quedado sepultadas bajo el lodo y hay de momento más de 120 muertos. NHC ha advertido de que esta temporada de huracanes anormalmente activa todavía puede sumar dos ciclones más.

Miami, Hialeah y Fort Lauderdale, las zonas bajo alerta en Florida, seguirán hasta esta tarde en riesgo por las inundaciones y las lluvias. En las calles de Miami el agua cubría por encima de las rodillas y algunos vecinos han sacado sus kayacs para desplazarse. NHC ha señalado que la tormenta acumulará hasta 450 milímetros de lluvia en zonas al sur de la península acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora con rachas mayores. En Cuba, el fenómeno ha obligado a evacuar al menos a 84.000 residentes ante el peligro de inundaciones y desbordamientos de ríos. En Jamaica y Bahamas las autoridades continúan en alerta ante las intensas lluvias, pero por el momento no han reportado víctimas.

Eta, que tocó tierra la semana pasada en Nicaragua como huracán de categoría 4 antes de degradarse a tormenta tropical, aún presenta riesgo de ganar fuerza nuevamente. Además, las autoridades se mantienen en alerta en dos zonas del Atlántico donde hay riesgo de que se formen dos nuevos fenómenos esta semana. “Es probable que se forme una tormenta tropical o subtropical durante los próximos días. También estaremos monitoreando una onda tropical que podría convertirse en una depresión sobre el Mar Caribe”, ha informado NHC en sus redes sociales. Eta es la tormenta número 29 de una temporada especialmente activa de huracanes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha informado de que los deslizamientos de tierra en el norte del país se han cobrado dos vidas. “Entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango y en el área de San Cristóbal Verapaz (del departamento de Alta Verapaz) donde estamos tratando de llegar a la aldea Quejá, ahí se estiman 25 casas soterradas por el alud”, ha informado el mandatario. En total, se calcula que hay alrededor de 150 personas fallecidas o desaparecidas entre el centenar de casas sepultadas por el lodo.

Rolando Cal fue uno de los supervivientes en Queja, una de las zonas más afectadas por las avalanchas de barro que han arrasado con aldeas enteras. “Aquí es donde toda mi familia y mi casa fueron destruidas”, señaló Cal a Reuters apuntando a un montón de escombros donde una vez estuvo su casa. “Ya no tengo un lugar donde vivir. Sin comida, sin dinero. Soy miserable”, se lamentó desde un refugio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados de Guatemala recuperan cadáveres en un pueblo de Queja tras el paso de la tormenta Eta.
Soldados de Guatemala recuperan cadáveres en un pueblo de Queja tras el paso de la tormenta Eta.LUIS ECHEVERRIA (Reuters)

En México los muertos que ha ocasionado la tormenta aún se están contabilizando. Chiapas fue el Estado más afectado con 22 fallecidos a causa de las inundaciones, hundimientos y deslizamientos de tierra. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha informado de que están llegando paquetes de alimentos a los 13 refugios instalados para atender a las más de mil personas evacuadas. "Las y los chiapanecos no están solos, estamos haciendo todo para atender a quienes lo necesitan en todos los municipios donde se registraron daños”, ha expresado Cadenas. En Tabasco, donde el agua llegaba hasta el cuello en ciertos pueblos, se han reportado al menos cinco muertos.

En su paso por Honduras durante el jueves y el viernes pasado, Eta ha dejado al menos 57 muertos por las inundaciones y los desbordamientos de ríos. La Comisión Permanente de Contingencias ha informado de que hay además ocho personas desaparecidas y más de 230.000 afectados por los daños de la tormenta.

Eta tocó tierra en Nicaragua con vientos de 230 kilómetros por hora e intensas lluvias. Ha habido dos fallecimientos de momento, más de 400 desplazados y varios estragos en las infraestructuras. El presidente, Daniel Ortega, ha asegurado esta mañana que Eta ha dejado un daño “que es reparable”. Respecto a las dos víctimas, el mandatario sostiene que perdieron la vida en la mina antes de que llegara el ciclón. “Ya sabemos los problemas que hay siempre en la minería artesanal que es de un alto riesgo”, ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_