La Fiscalía de Panamá presenta cargos contra el expresidente Juan Carlos Varela por el ‘caso Odebrecht’
El exmandatario es investigado por donaciones de la constructora recibidas para varias contiendas electorales, entre ellas las presidenciales que ganó en 2014

La Fiscalía de Panamá ha impuesto medidas cautelares al expresidente panameño Juan Carlos Varela, investigado por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht que recibió durante las campañas electorales de 2009 y 2014. Varela tiene prohibido salir del país y está obligado a presentarse periódicamente ante las autoridades.
“Se ha impuesto una medida cautelar de impedimento de salida del país, manifesté mi opinión de esa medida, pero como hombre de leyes me toca acatarla”, declaró Varela, que reiteró su inocencia ante los periodistas al término de una indagatoria en la fiscalía anticorrupción que se prolongó por casi diez horas.
El exmandatario es investigado por donaciones de Odebrecht recibidas por el Partido Panameñista, del que era su máximo dirigente, para varias contiendas electorales, entre ellas las presidenciales que ganó en 2014. Varela, de 56 años, fue denunciado hace un año por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último defensor del también expresidente panameño Ricardo Martinelli, por presunto blanqueo de capitales y delincuencia organizada por haber recibido financiación política de Odebrecht.
El expresidente panameño y antiguo líder del Partido Panameñista expresó su disposición de acudir a la Fiscalía cuántas veces sea necesario: “Cuando se es parte de un proceso y se siente seguridad en su inocencia se debe asumir la actitud procesal de presentarse, contestar, aclarar”. En un comunicado previo, el expresidente Varela expresó que era importante aclarar que las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en el caso Odebrecht no tienen “nada que ver”, según él, con su gestión presidencial. Indicó que las campañas de 2009 y 2014 fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, todas de acuerdo a las leyes de Panamá, y que las contribuciones fueron remitidas al Tribunal Electoral.
Una investigación filtrada a la prensa local indicó que el partido de Varela recibió de Odebrecht diez millones de dólares en contribuciones de campaña, y que el excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso fue un actor principal en la relación entre esa formación política y la constructora brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































