Accidente de avión en Pakistán

Un avión con casi 100 personas a bordo se estrella en la ciudad paquistaní de Karachi

Al menos 80 personas han muerto en el siniestro, aparentemente motivado por un problema técnico

Varios voluntarios retiran el cuerpo sin vida de uno de los pasajeros que iban a bordo del avión estrellado en Karachi (Pakistán), este viernes. En vídeo, imágenes de la zona donde se estrelló la aeronave. ASIF HASSAN (AFP) / VÍDEO: REUTERS
Agencias

Un avión comercial se ha estrellado este viernes en la ciudad de Karachi, la más poblada de Pakistán, con un total de 99 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. Al menos 80 personas han muerto, según autoridades de la provincia de Sindh. La aeronave siniestrada era un Airbus A-320 de Pakistan International Airlines (PIA) que cubría la ruta desde Lahore (noreste). También se ha informado de que dos de las personas que iban en el aparato han sobrevivido.

El siniestro, del que aún se desconocen las causas aunque todo apunta a un fallo técnico, se ha producido en una zona residencial de Karachi, en el sur del país, justo cuando el aparato se disponía a aterrizar. “Lo último que escuchamos del piloto fue que tenía problemas técnicos”, ha dicho el portavoz de PIA Abdullah H. Khan en una declaración en video citada por Reuters. Un alto funcionario de aviación civil dijo a la misma agencia que parecía que el avión no pudo desplegar las ruedas para aterrizar debido a un fallo técnico, aunque aún hay que recuperar las cajas negras para dilucidar lo ocurrido.

En el lugar donde se estrelló el avión, a pocos kilómetros del aeropuerto, había una columna de humo, escombros en las calles y tejados rotos. “El avión chocó primero contra una torre de telefonía y luego cayó contra casas", indicó un testigo, Shakeel Ahmed. "(El avión) Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial”, dijo a la agencia Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar. Las Fuerzas Armadas paquistaníes se trasladaron inmediatamente al lugar del accidente para participar en las labores de rescate. La televisión local Geo ha mostrado imágenes de una multitud agolpada en la escena del siniestro con ambulancias intentando llegar al lugar.

Un comunicado del portavoz del Gobierno provincial, Abdur Rashid Channa, ha señalado que uno de los pasajeros que ha sobrevivido era un banquero. “Muchas gracias. Dios ha sido misericordioso”, ha dicho en el hospital.

El siniestro se produce justo cuando el país empezaba a reanudar lentamente los vuelos domésticos, que se habían suspendido como medida para luchar contra la pandemia de la covid-19. Pakistán ha registrado varios accidentes aéreos, civiles y militares en los últimos años. El último se produjo en diciembre de 2016, cuando un avión de pasajeros también de la compañía nacional PIA se estrelló en el norte del país. En el accidente murieron 47 personas. El siniestro más dramático de los últimos años ocurrió en 2010: un Airbus 321 de la compañía privada Airblue, que realizaba el trayecto entre Karachi e Islamabad, la capital, se estrelló poco antes de aterrizar. Las 152 personas que iban a bordo fallecieron.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50