El Gobierno de Johnson retrasa un año las elecciones municipales de Londres

118 comicios municipales se verán afectados por la crisis del coronavirus

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el pasado 8 de marzo en Londres.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el pasado 8 de marzo en Londres.Jonathan Brady/PA Wire/dpa / Europa Press

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este viernes el aplazamiento durante un año de las elecciones municipales del próximo mayo, incluidos los comicios a la alcaldía de Londres. Downing Street ha decidido seguir las recomendaciones del Comité Electoral Nacional y suspender una cita electoral que hubiera coincidido con el momento en que las autoridades prevén que la epidemia del coronavirus llegue a su punto álgido. 118 ayuntamientos tenían previsto convocar a sus ciudadanos a las urnas, junto a decenas de entidades administrativas locales como distritos no metropolitanos y juntas policiales.

El actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, hacía frente a las candidaturas del conservador Shaun Bailey y el independiente Rory Stewart. Khan, de origen musulmán, goza de amplia popularidad y confiaba en revalidar su puesto. Hasta hace 24 horas defendía que los comicios siguieran adelante y se celebraran el 7 de mayo. “Seguiré trabajando con el Gobierno y con los expertos para ayudar a Londres a hacer frente al coronavirus en las semanas y meses que vienen por delante. Siempre haré lo que esté en mi mano para defender Londres”, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter después de que Downing Street anunciara la decisión.

Stewart, uno de los ministros más mediáticos del anterior Gobierno de Theresa May y candidato sorpresa a las primarias del Partido Conservador ―aunque su eliminación de la competición fue de las primeras― ha celebrado la cancelación de los comicios, justo en un momento en el que los sondeos habían desinflado su candidatura. Ha sido uno de los políticos más críticos con la lentitud del Ejecutivo británico en reaccionar ante la crisis sanitaria actual. “Ha sido la decisión correcta. Actuemos ya para prohibir las concentraciones públicas y cerrar los colegios. Extendamos el periodo de aislamiento y restrinjamos las visitas no necesarias a las residencias de mayores”, ha dicho.

Todos los candidatos han mostrado su respaldo a una decisión que contaba con el consenso de los dos principales partidos del país. El número de infectados por coronavirus en el Reino Unido era de casi 800 (798) y 10 fallecidos.






Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50