_
_
_
_
_

El Gobierno de Nueva Zelanda aborda el endurecimiento de las leyes sobre armas

Las mezquitas neozelandesas reabrirán el lunes sus puertas con presencia policial

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern abraza a una mujer, hoy en una mezquita de Wellington.Vídeo: HAGEN HOPKINS

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presidirá el lunes una reunión del Gobierno en la que se espera que lance el proceso de endurecimiento de las leyes de posesión de armamento. En una entrevista televisiva, Ardern rechazó comentar las informaciones periodísticas de que se ha disparado la venta de armas en previsión de la reforma legal. Se estima que hay más de un millón de armas en un país de cinco millones de habitantes. El año pasado se importaron más de 50.000, según datos de Aduanas que cita la prensa local.

El primer objetivo del Gobierno es prohibir las armas semiautomáticas. En este sentido, TradeMe, la principal página web de compraventa del país, ha cedido a la presión y afirmado que estudia cambiar su política de venta de armas, después de la denuncia de que seguía publicitando cientos de armas semiautomáticas. Es el tipo que empleó Brenton Tarrant en su masacre en dos mezquitas de Christchurch.

Otro de los grandes debates estos días en Nueva Zelanda es el papel de las redes sociales en situaciones como el atentado del viernes, que el terrorista emitió en directo a través de una cámara que llevaba adherida al cuerpo. “Hicimos lo que pudimos para retirar las imágenes que circularon tras el ataque terrorista. Pero al final depende de estas plataformas el facilitar la retirada. Creo que hay varias cuestiones que merecen una respuesta”, dijo Ardern en rueda de prensa.

Facebook respondió que eliminó más de 1,5 millones de vídeos del ataque en las 24 horas posteriores al atentado, 1,2 millones de ellos en la primera hora desde que fueron subidos. “Por respeto a las personas afectadas por la tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también eliminamos todas las versiones editadas del vídeo”, señaló Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social.

Las autoridades tienen previsto comenzar el lunes a devolver a las familias los cuerpos de algunos de los 50 muertos en el atentado. Familiares y representantes de la comunidad musulmana piden desde el sábado que se acelere esta entrega para poder efectuar los ritos funerarios en conformidad con el islam, que establece un plazo de 24 horas. “Esperamos que todos hayan sido devueltos el miércoles”, declaró Ardern en Wellington, tras reunirse con la comunidad musulmana. Tanto el Gobierno como la policía neozelandesa han expresado su interés en satisfacer la demanda, pero han pedido paciencia para que los forenses concluyan la identificación de los cadáveres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

34 personas siguen hospitalizadas, 12 de ellas en unidades de cuidados intensivos. En tan solo tres días se han recaudado para las familias de las víctimas más de seis millones de dólares neozelandeses (3,6 millones de euros).

Las mezquitas reabren este lunes, pero todas con presencia policial. También las escuelas de Christchurch, con la ayuda de expertos en tratamiento postraumático, excepto una, utilizada como centro de ayuda a las familias de las víctimas. Habrá una “elevada presencia policial” en colegios, negocios y locales de ocio de todo el país, de acuerdo con el responsable de la policía del país, Mike Bush.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_