_
_
_
_
_

La explosión de un tren tras un accidente mata a al menos 20 personas en El Cairo

La deflagración ocurrió cuando un ferrocarril chocó contra una barrera en la estación de Ramsés, la principal de la capital egipcia

El tren incendiado en la principal estación de El Cairo.
El tren incendiado en la principal estación de El Cairo.MOHAMED EL-SHAHED (AFP)

Un gran incendio en la estación de tren de Ramsés, la principal en el centro de El Cairo, ha segado la mañana del martes la vida de al menos 20 personas y ha provocado heridas a otras 45, según ha informado la Ministra de Sanidad, Hala Zayed. La tragedia, que tuvo lugar poco antes de las 9.30, se produjo por la colisión de un tren con una barrera de protección situada en el andén número seis, lo que generó una fuerte explosión. Según las primeras investigaciónes de la Fiscalía, la causa del accidente habría la negligencia del conductor del tren, que ha sido arrestado. Pocas horas después del siniestro, el ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión, que fue aceptada por el primer ministro.

En los vídeos que circulan por las redes, se pueden ver varios cuerpos completamente calcinados esparcidos por el andén y una densa columna de humo negro elevándose por encima de la estructura de la estación, lo que da una idea de la virulencia del incendio. Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales de la capital egipcia, y algunos de ellos se hallan en situación crítica al haber padecido quemaduras graves, por lo que se teme que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar durante las próximas horas.

Una multitud se agolpa a las puertas de la estación de tren central en El Cairo.
Una multitud se agolpa a las puertas de la estación de tren central en El Cairo.Efe

"Estaba en el andén y vi cómo el tren se precipitaba contra la barrera", ha afirmado a la agencia Reuters uno de los testigos, Mina Ghaly. "Todo el mundo empezó a correr pero mucha gente murió tras la explosión de la locomotora … Vi al menos nueve cuerpos que yacían en el suelo, carbonizados", ha añadido. La seguridad ferroviaria en Egipto es bastante precaria, y los siniestros en sus vías son frencuentes. Tan solo en 2018 se registraron más de 1.200 accidentes, varios de ellos mortales.

El primer ministro, Mustafá Madbuly, enseguida se dirigió al lugar del accidente acompañado por el aún entonces ministro de Transporte, Hisham Arafat, y por la ministra de Solidaridad Social, Ghada Wali. “Todo el mundo debe saber que su vida es valiosa para nuestro país, y por lo tanto,deberá rendir cuentas quien haya negligido sus tareas o sea hallado culpable”, declaró Madbuly. Según un comunicado de la Fiscalía, el conductor del tren abandonó la cabina en mitad de una discusión con un compañero sin haber antes puesto el freno del vehículo, que salió disparado hasta estamparse contra el tope del andén.

En general, las infraestructuras ferroviarias en Egipto son muy viejas y la inversión del Estado en su mantenimiento es claramente insuficiente. Además, las medidas de seguridad están desfasadas o no siempre se aplican, lo que explica la elevada cifra de accidentes que se producen en sus vías. Por ejemplo, en 2012, más de 50 personas, la mayoría niños, murieron como consecuencia del choque entre un tren y un autobús escolar en un paso a nivel de un pueblo de la provincia sureña de Asiut. Después de cada siniestro, un clamor popular exige a las autoridades una mejora de la seguridad ferroviaria, una demanda que todavía no ha sido satisfecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_