_
_
_
_
_

Al menos 78 muertos en un gran incendio en la capital de Bangladés

El fuego se propagó por los almacenes químicos de la zona, donde unas mil naves siguen operativas pese a las normas que lo prohíben

El incendio que se ha propagado por un barrio de Dacca.Vídeo: AP / REUTERS-QUALITY

Un incendio ha causado la muerte este jueves al menos a 78 personas en el histórico mercado de Chawkbazar, en la parte antigua de la capital de Bangladés, Dacca. Todo apunta a que el fuego se inició en la planta de baja de un edificio de viviendas que alojaba un almacén de productos químicos, muy habituales en esta zona, y afectó a otros dos bloques de pisos colindantes en un barrio conocido por sus calles angostas.

Más información
Más de 100 muertos en un incendio en Bangladesh
Las imágenes del incendio

“El número de muertos podría aumentar”, dijo el director del servicio de extinción de incendios en declaraciones a la agencia Reuters. Con el número de víctimas mortales aún por determinar después de que medio centenar de heridos graves fuesen trasladados a hospitales cercanos y una veintena estén desaparecidos, medios como la cadena británica BBC apuntan a que más de 78 personas han perecido en el devastador incendio declarado la pasada madrugada. Según protección civil, el fuego se pudo haber iniciado tras la explosión de un tanque de gas en una tienda de alimentación, cuyas llamaradas se extendieron rápidamente a un almacén colindante de materiales químicos inflamables y a diferentes edificios colindantes.

“Las calles son tan estrechas que no hay espacio para traer agua. No encontramos suministros de agua, por lo que tardamos varias horas en apagar el incendio”, declaró Shakil Nowaz, uno de los 200 bomberos que lucharon contra las llamas durante cinco horas. Imágenes de la televisión local mostraron a los bomberos trepando por escaleras para rociar el interior de un edificio mientras un helicóptero sobrevolaba las calles.

El mercado de Chawkbazar es popular en la capital de Bangladés por ser un aglomerado de viviendas y factorías mal acondicionadas y con nula seguridad. Según sus residentes, las autoridades locales han obviado durante años sus peticiones de reubicación de las naves que almacenan todo tipo de material inflamable, incluyendo productos químicos y cosméticos.

Familiares de las víctimas lloran en las proximidades de los edificios afectados.
Familiares de las víctimas lloran en las proximidades de los edificios afectados.MUNIR UZ ZAMAN (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Este trágico incidente ocurre por la indiferencia y falta de sensibilidad del Gobierno, y por su mala gestión”, dijo Mizra Fakhrul Islam Alamgir, secretario general del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). En respuesta, el alcalde, Sayeed Khokon, ha pedido “colaboración para identificar las naves ilegales ya que el área es muy grande y hay miles de edificios”.

Investigación

El Gobierno de Bangladés ha creado una comisión de cinco miembros para investigar las razones del incendio mientras que el Ministro de Gestión de Desastres, Enamur Rahman, confirma la asignación de unos 31.500 euros en compensación por el desastre; de los que 21.000 se repartirán entre los heridos y el resto se destinará a pagar los funerales de las víctimas mortales, según informa el medio local Daily Star.

El incidente de esta madrugada en Chawkbazar guarda idénticas similitudes con el que produjo hace ocho años en Nimtoli, también en la parte antigua de Dacca y donde 124 personas murieron a causa de las llamas que se propagaron rápidamente por los almacenes químicos de sus calles.

Los residentes locales se quejan de que existen un millar de tiendas, fábricas y naves que siguen operando en las mismas condiciones en una zona superpoblada, pese a que la Normativa de Conservación Medioambiental de 1997 prohíbe el funcionamiento de industrias en áreas residenciales.

En 2012, las llamaradas en una fábrica de ropa en las afueras de la capital acabaron con la vida de 117 residentes e hirieron a más de 200 en lo que se considera el peor incendio industrial de la historia de Bangladés. Un desastre solo superado por el derrumbe del Rana Plaza, en las afueras de Dacca, cuando los nueve pisos de ese edificio se sepultaron a 1.130 personas e hirieron a 2.500 más en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_