Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apartado del caso el juez que ordenó detención de Keiko Fujimori

Una sala de apelaciones peruana atiende la petición del ex jefe de campaña de la candidata en 2011, prófugo y también investigado por lavado de dinero de Odebrecht

Keiko Fujimori, en octubre pasado.
Keiko Fujimori, en octubre pasado. Getty

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso apartar al juez Richard Concepción del caso Cocteles-Odebrecht, que a finales de octubre dictó una orden de prisión preventiva de 36 meses para la líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, y sus colaboradores, mientras son investigados por presunto lavado de activos. Todo apunta a que recibieron 1,2 millones de dólares de la caja paralela de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. El presidente del país sudamericano, Martín Vizcarra, rechazó el apartamiento del juez: "Respeto la independencia de poderes, pero no estoy de acuerdo", respondió al ser consultado por la prensa.

El abogado de Jaime Yoshiyama —ex jefe de campaña del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y prófugo de la justicia— había pedido la recusación de Concepción por considerar que el magistrado no había preservado "la apariencia de imparcialidad". El abogado solicitó su retirada del caso tras una declaración radiofónica del juez en la que indicaba que en su resolución de octubre contra dirigentes del keikismo dio cuenta de que "Fuerza Popular tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual [en el Congreso] de denuncias constitucionales". "En buena cuenta", subrayó, "lo estaban blindando a cambio de favores en la Fiscalía".

La sala de apelaciones argumentó su decisión de apartar al juez citando un fallo del Tribunal Constitucional peruano: "El rol de un juez no es el de representar políticamente a la sociedad, y por lo mismo, tampoco puede emitir libremente opiniones". Sin embargo, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que los magistrados que recusaron al juez no convocaron a una audiencia para presentar argumentos contra el apartamiento de Concepción, ni le notificaron los documentos para que ejercieran su defensa.

"No han respetado los acuerdos plenos de la Sala Penal Nacional de que sus decisiones se adopten en audiencia pública", comentó el fiscal provincial Vela en la emisora Radioprogramas. El coordinador del Equipo Lava Jato recordó que de los tres miembros de la Segunda Sala de Apelaciones, hubo un pedido para que la magistrada Jesica León Yarango sea excluida de dicho tribunal, debido a su vinculación con el exjuez César Hinostroza, el presunto líder de los Cuellos Blancos del Puerto, la trama de corrupción en el sistema de justicia. Pero León fue la magistrada que defendió la posición de recusar al magistrado.

"Si la jueza León tiene esos cuestionamientos y hay elementos objetivos de su nexo con los Cuellos Blancos, debió inhibirse en esta decisión porque ello también genera dudas sobre su objetividad e imparcialidad", apunta, en conversación con EL PAÍS el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

El fiscal Vela anunció que pedirá, por su parte, la anulación de la resolución contra el juez Concepción. El motivo: estaban pendientes decisiones sobre tres abogados, una de ellas la defensa de Fujimori, que buscaron a falsos donantes de la campaña 2011 del fujimorismo para que mantuvieran la versión de que el dinero que depositaron en la cuenta de la formación política era propio y no de Odebrecht.

El jefe del poder judicial, José Luis Lecaros, se pronunció en la red social Twitter: "La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas", subrayó. En un segundo tuit, Lecaros agregó añadió que las partes "tienen abierta las vías jurisdiccionales para revertir eventualmente la decisión de la sala". El miércoles, alrededor de 2.000 personas protestaron al frente de Palacio de Justicia, en el centro de Lima, y pidieron que el magistrado sea devuelto a las diligencias como juez natural del caso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información