La policía mata a tiros al terrorista de Estrasburgo
El supuesto autor del atentado del martes fue localizado en un barrio de la ciudad francesa
Al final, nunca se alejó de la zona donde sembró el pánico. Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes cerca del mercadillo de Navidad en Estrasburgo, fue abatido apenas 48 horas más tarde en la misma ciudad donde mató al menos a tres personas y dejó heridas a otra docena, varias de ellas de extrema gravedad, según confirmaron las autoridades francesas. Chekatt murió este jueves en un tiroteo con fuerzas del orden en Neudorf, el barrio de Estrasburgo donde se le perdió la pista tras huir en un taxi la noche del martes desde el centro de la ciudad, y no muy lejos del histórico mercadillo de Navidad de la capital alsaciana donde el martes se produjo el ataque. “Es una buena noticia”, dijo el alcalde de la localidad.
“A las 21.00, un equipo de la brigada especializada sobre el terreno, compuesta de tres miembros, vio a un individuo que deambulaba por la vía pública a la altura del número 74 de la calle Lazaret. Ese individuo correspondía a la descripción de la persona buscada desde la noche del martes”, explicó el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una breve comparecencia pública desde Estrasburgo, adonde se había vuelto a desplazar la noche del jueves. En el momento en que los agentes iban a proceder a su detención, el individuo “se dio la vuelta y se enfrentó a los agentes de policía a disparos. Ellos respondieron de inmediato y neutralizaron al agresor”, agregó.
#Strasbourg
— Police Nationale 67 (@PoliceNat67) December 13, 2018
Fin de la traque. pic.twitter.com/58qZmhAFQI
Chekatt, un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo en el seno de una familia de origen argelino, según la prensa local, se había convertido en el hombre más buscado de Francia desde que logró escapar la noche del martes tras perpetrar un tiroteo en el casco histórico de Estrasburgo, en las inmediaciones de su famoso mercadillo de Navidad. Las autoridades habían calificado el ataque como terrorista tras analizar los hechos y el perfil de Chekatt, un delincuente común pero radicalizado que, pese a su juventud, acumulaba ya 27 condenas por atracos en Francia, Alemania y Suiza y estaba en el radar de las fuerzas de seguridad por su radicalización durante su última estancia en una prisión francesa, en 2015.
Operación frenética
Más de 700 agentes habían sido asignados a la búsqueda del presunto terrorista, en una operación frenética que se extendió a la vecina Alemania. El barrio donde finalmente fue abatido había sido objeto de una operación policial por la tarde, aunque las autoridades habían indicado en aquel momento que no se trataba de una pista caliente sobre el paradero de Chekatt.
La noticia de su muerte se conoce después de un día más de tensión máxima en la capital alsaciana, que solo poco a poco ha ido recuperando su ritmo habitual, aunque en medio de medidas extraordinarias de seguridad. De hecho, justo antes de conocerse el operativo que acabó con la muerte de Chekatt, Castaner había anunciado la decisión de las autoridades locales de reabrir el mercadillo de Navidad, el más antiguo de Francia, tras dos días clausurado, pero bajo medidas especiales de seguridad.
El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, celebró la noticia de la muerte del presunto terrorista como “una buena noticia” que, dijo, “va a facilitar el regreso a la vida normal”. La búsqueda de Chekatt se había convertido en la prioridad de las autoridades, que habían pedido la colaboración ciudadana para su localización.
“29 años, corpulencia normal, cabello corto, posible barba, piel mate, marca sobre la frente”. Esa era la descripción que acompaña la fotografía de Chekatt en un cartel de “alerta de atentado” distribuido en toda Francia desde la noche del miércoles y que pedía ayuda a posibles testigos para encontrar al acusado de la matanza de Estrasburgo. “Individuo peligroso. Sobre todo, no actúe solo”, subrayaba tanto el afiche como las redes oficiales que también lo distribuyeron.
Su muerte se produjo el mismo día en que se conoció el fallecimiento, en un hospital de Estrasburgo, de una de sus víctimas como consecuencia de las heridas sufridas en el atentado, con lo que el saldo de asesinados por Chekatt aumenta a tres. No se descarta que esta cifra pueda seguir aumentando. La prefectura regional subrayó que se trata de un balance “provisional”. Entre los cinco heridos graves —además de ocho leves— se cuenta una persona en muerte cerebral, según las autoridades.
“Pienso en las víctimas, en los heridos, en sus allegados. Pienso también en las fuerzas de seguridad implicadas. Estoy orgulloso de vosotras”, concluyó el ministro en una breve intervención desde Estrasburgo. Tras su comparecencia, Castaner se desplazó hasta el lugar para rendir homenaje a las fuerzas del orden. Minutos después del anuncio de la muerte de Chekatt, el órgano de propaganda del Estado Islámico, Amaq, se atribuyó la autoría del ataque asegurando que el atacante era uno de sus “soldados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.