Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía Federal mexicana choca con vecinos al desalojar una carretera bloqueada durante 19 horas

Los responsables del corte denuncian abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población durante la persecución de un supuesto delincuente

Corte de la carretera México-Pachuca, este lunes.
Corte de la carretera México-Pachuca, este lunes.

El corte de una importante carretera en México ha derivado este lunes en enfrentamientos violentos entre vecinos y un contingente de la Policía Federal que buscaba abrir la vía al tráfico. El desalojo se ha producido tras más de 18 horas de un bloqueo con el que habitantes de San Juan Ixhuatepec (Estado de México) han respondido a los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante la persecución de un delincuente en la noche del domingo. 

La tensión ha marcado una jornada en la que habitantes de la localidad han incendiado un coche patrulla y cortado la autopista México-Pachuca, una de las principales vías de acceso a la capital mexicana. Algunos vecinos también han saqueado una tienda de autoservicio cercana a la carretera. Antes del desalojo, los responsables del bloqueo habían reclamado reunirse con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, como condición para levantarlo. 

El detonante de los enfrentamientos fue la persecución policial del supuesto ladrón de una gasolinera. Durante la búsqueda, un grupo de vecinos, superior en número a la patrulla,  intentó impedir el arresto y agredió a los uniformados, según ha asegurado este lunes el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins. El choque dejó herido a un jefe de policía que fue trasladado al hospital.

Tras ese primer enfrentamiento, llegaron entre 80 y 100 agentes de refuerzo para apoyar a sus compañeros, aunque Collins no ha sabido precisar el número con exactitud. Vídeos grabados por los propios vecinos y publicados en las redes sociales muestran cómo grupos de uniformados golpean a varias personas. En uno de esos vídeos, los policías abofetean a una mujer, mientras cachean y patean a un hombre estirado en el suelo. Los vecinos también han denunciado destrozos en comercios. 

Collins ha reconocido que los vídeos muestran "un aparente exceso de fuerza" y ha dicho que "se castigará severamente" a los responsables. Sin embargo, ha rechazado dar el número de policías que está siendo investigado por los abusos. "Está en el área de asuntos internos; no puedo dar más datos", ha dicho. La intervención se ha saldado con seis detenidos y no ha dejado víctimas mortales. En el momento de la detención, el supuesto ladrón, que tiene antecedentes penales y permanece bajo la custodia del Ministerio Público, cargaba con un arma de fuego. 

Durante la noche del domingo, los habitantes de San Juan Ixhuatepec encendieron hogueras en la carretera y desplegaron una pancarta en la que pedían "justicia". El corte ha dejado este lunes colas kilométricas en ambos sentidos de la carretera. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información