Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué gusta, disgusta y sorprende a los recién llegados a Europa

Refugiados e inmigrantes instalados en España, Reino Unido, Francia y Alemania reflexionan sobre sus países de acogida y sus nuevos vecinos. Un vídeo de la serie The New Arrivals realizado por ‘The Guardian’, ‘Der Spiegel’, ‘Le Monde’ y EL PAÍS

Los venezolanos Anna y Carlos en un mercado de Madrid.

Hasta Europa llegaron entre 2015 y 2016 más de un millón de refugiados y migrantes, un desembarco inédito en el continente. Aquellos recién llegados se han ido instalando en nuevas ciudades con nuevas culturas. Pero ¿qué opinan ellos sobre los países que los han acogido y sobre los usos y costumbres de sus nuevos vecinos? A la familia Nassan, una pareja que huyó de Siria con dos hijos pequeños, les llama la atención de su nueva vida en Hamburgo la obsesión local por hablar a todas horas del tiempo.

Los diarios The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y EL PAÍS han entrevistado a una decena de estos recién llegados a cuatro países para saber qué les gusta, les disgusta o les sorprende de sus nuevas vidas en Europa.

Las reflexiones de la familia siria Nassan desde Alemania, de la pareja iraní compuesta por Sephide y Mobin desde Nottingham, del sudanés Ahmed desde Vichy, de los venezolanos Anna, Carlos y Juan Carlos desde Madrid y del senegalés Modu desde Cádiz conforman un vídeo titulado Similares, pero distintos. Modu es uno de los jugadores de Alma de África, el equipo de fútbol aficionado de Jerez de la Frontera que es el hilo conductor de la serie de EL PAÍS.

Este vídeo conjunto es parte de la serie multimedia The New Arrivals en la que los cuatro diarios analizan desde 2017 cómo es la integración en sus respectivos países (Reino Unido, Alemania, Francia y España) de un grupo de refugiados y migrantes en un intento de ofrecer datos y contexto a un fenómeno que está modelando el continente.

El proyecto The New Arrivals está financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Más información