Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vídeo que muestra la explosión en un ferry en Playa del Carmen con docenas de heridos

Se desconoce el origen de la deflagración en la embarcación que pertenece a la naviera Barcos Caribe

Explosión al interior de un ferry en Playa del Carmen

Unas 18 personas, entre ellas tres turistas canadienses y 15 mexicanos, resultaron heridas este miércoles por la explosión de un barco en Playa del Carmen (sureste de México), según fuentes oficiales. El incidente tuvo lugar poco antes de las 13.00 hora local (18.00 GMT), minutos después de que la embarcación atracara en el balneario de la Riviera Maya y cuando los últimos pasajeros se preparaban para descender, según confirmó el municipio de Solidaridad en un comunicado.

Según varios testigos, se registraron escenas de pánico entre los viajeros, informa Almudena Barragán. Michelle Cuevas, de 21 años, hace el servicio social de la carrera de Psicología en el IMSS de Cozumel y vive en Playa del Carmen por lo que toma todos los días ese barco y presenció la explosión en directo. "Estaba formada para poder abordar en la rampa de arriba del embarcadero. El protocolo es esperar a que bajen los que vienen en el barco y cuando casi no queda gente empiezan a recoger los boletos para que abordemos de nuevo" asegura. "Vi la explosión porque estaba delante en la fila. Se escuchó un sonido muy muy fuerte y después una explosión y un fuego pero sobre todo empezó a salir mucho humo blanco. Había mucha gente gritando y los niños empezaron a llorar, A los 5 o 10 minutos llegaron las ambulancias, gente de la Marina, protección civil, vino la presidenta municipal. Jamás había ocurrido algo así antes en Playa".

Diversos cuerpos de seguridad se trasladaron de inmediato al muelle de Playa del Carmen tras la explosión, cuyas causas aún no se han determinado, aunque Cuevas asegura que uno de los marineros, herido, la atribuyó a la explosión del motor. La alcaldesa del municipio de Solidaridad, Cristina Torres, dijo que en estos momentos atender a las personas heridas es la prioridad.

"El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica, por lo que han sido trasladados", afirmó Torres. Los equipos de emergencia trasladaron a los heridos a un hospital privado de la ciudad.

La propietaria de la embarcación, que salió de la isla de Cozumel al mediodía, es la naviera Barcos Caribe, que tiene entre sus principales accionistas a familiares del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo. La naviera ha afirmado en un comunicado que desconoce las razones del incidente. 

Fuentes de la empresa explicaron a Efe que el barco fue construido en 2009 y tiene capacidad para 400 personas, pero este miércoles sólo transportaba a 104 pasajeros.

La explosión se produjo en la cubierta intermedia de la embarcación, en una zona donde sólo está permitido el acceso de pasajeros, ya que todo el equipaje es colocado en otro compartimento.

La zona está fuertemente custodiada por el Ejército mexicano, que también ha tomado el control del muelle en la isla de Cozumel, mientras la capitanía de puerto ha ordenado la suspensión de actividades en el muelle, donde permanece atracada la embarcación siniestrada.