_
_
_
_

Los empresarios reclaman una mayor “voluntad política” en la negociación del TLC

Las patronales de EE UU, México y Canadá ratifican su unidad en la defensa del mayor acuerdo de libre comercio del mundo

Ignacio Fariza
El representande Comercio de EE UU, Robert Lighthizer, y Donald Trump.
El representande Comercio de EE UU, Robert Lighthizer, y Donald Trump.J. E. (REUTERS)

Las mesas técnicas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) avanzan a buen ritmo en Montreal, la ciudad que acoge la sexta ronda de diálogo. Sin embargo, las conversaciones al más alto nivel -de ministros o jefes de Estado y de Gobierno- o sigue bloqueada -entre Trump y sus homólogos mexicano y canadiense, por ejemplo- o no da grandes frutos, una constante desde el inicio del proceso, el verano pasado. 48 horas antes de la llegada a la ciudad quebequesa de los máximos responsables políticos de las conversaciones, Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland, el sector empresarial han mandado este viernes un mensaje nítido a sus representantes políticos: es hora de intensificar los contactos y redoblar los esfuerzos para que sacar adelante un nuevo tratado.

“Tenemos que empujar a nuestros Gobiernos a que sean conscientes de que, si se prolonga la negociación sin dar visos claros de voluntad política, no se acabará con la incertidumbre sobre el TLC”, subraya el presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexicano, Juan Pablo Castañón, en conversación con EL PAÍS poco después de reunirse con sus homólogos estadounidense y canadiense. “Tienen que dar muestras de que, políticamente, están dispuestos a llegar a conclusiones adecuadas. Esperamos que esta ronda ministerial arroje una mejor voluntad y no más acusaciones; que la política permita cerrar algunos capítulos y dar certeza y confianza de que vamos por el camino correcto”.

Más información
Canadá redobla sus esfuerzos para salvar el TLC ante la resistencia de EEUU
EE UU, México y Canadá encaran una ronda “crítica” para el futuro del TLC en un clima enrarecido
Trump impone un arancel especial sobre paneles solares y lavadoras
Los principales desacuerdos en la renegociación del TLC
La negociación del TLC encalla ante la falta de interlocución política entre México y EE UU

En un comunicado conjunto publicado a última hora de la tarde, las patronales estadounidense, mexicana y canadiense han ratificado su apoyo a un acuerdo que, subrayan, ha "modelado" la relación trilateral y "puede y debe" ser modernizado. "Ante la creciente competencia global, debemos fortalecer la capacidad de las empresas norteamericanas para competir y ganar", enfatiza el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty. "La comunidad empresarial estadounidense se mantiene firme en su compromiso de lograr un TLC modernizado", agrega Tom Donohue, máximo responsable de la Cámara de Comercio estadounidense, que defiende unas tesis diametralmente opuestas al proteccionismo de la Administración Trump. "Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios para sostener y fortalecer nuestras relaciones comerciales". Desde su firma, hace casi un cuarto de siglo, el TLC es el mayor acuerdo de libre cambio del mundo: en el tiempo en el que usted lee esta crónica, EE UU, México y Canadá habrán intercambiado más de cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) en productos y servicios.

Si y solo si la voluntad política acompaña, los empresarios ven posible cerrar en esta ronda una decena de capítulos (sobre un total de 30) en los que los técnicos ya han logrado un consenso amplio, entre ellos los relacionados con anticorrupción, comercio electrónico, facilitación comercial, reglas fitosanitarias y telecomunicaciones. "Tenemos que empujar conjuntamente, como empresarios, a los negociadores. [Las patronales de los tres países] coincidimos en que es necesario insistir a nuestras autoridades en la importancia de llegar a un acuerdo", destaca Castañón.

Fórmulas creativas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creatividad es la palabra de la semana en Montreal. Los técnicos y el séquito de acompañantes que han viajado hasta la ciudad canadiense desde todos los puntos de EE UU, México y Canadá emplean este término para expresar la necesidad buscar soluciones alternativas e innovadoras a las muchas exigencias estadounidenses en la negociación. “Los temas difíciles tienen que ser resueltos con creatividad”, ha insistido este viernes Castañón. “Canadá ha puesto sobre la mesa una nueva fórmula de cálculo de las reglas de origen en la cadena de valor automotriz que EE UU está analizando. La creatividad es la única manera de lograr una mayor integración”. El sector automotriz mexicano, como el estadounidense, está analizando si la oferta canadiense es o no aceptable. “De momento, lo que vemos es que es muy positivo que ya haya propuestas de los tres países para buscar acercamientos”.

Posible ampliación del calendario

En los últimos días ha aumentado la probabilidad de que Washington proponga aplazar las negociaciones hasta que México tenga nuevo presidente (tras las elecciones de julio) y los estadounidenses renueven, en los comicios midterm de noviembre, la tercera parte de los asientos del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. No sería una mala noticia para los intereses de México y Canadá: en enero del año pasado, justo después de la llegada de Trump a la presidencia, el escenario base era la ruptura inmediata del tratado y un año más tarde no solo se sigue negociando sino que la posposición de las negociaciones supondría llegar a enero de 2019 con el tratado en activo, el extremo más importante para ambos países.

"Lo que nos importa es llegar a un buen acuerdo. Si se puede alcanzar antes de que acabe marzo [el calendario de negociación previsto], perfecto. Pero lo más importante es concentrarnos en la calidad del proceso y no establecer fechas límite artificiales", apunta Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Internacional de México. En paralelo, en Davos (Suiza), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sugería prolongar las negociaciones hasta "finales de julio".

Los empresarios mexicanos, en cambio, prefieren ni oír hablar de una posible posposición de las conversaciones. "No estamos de acuerdo", aclara Castañón. "Las conversaciones no se deben romper, independientemente de las elecciones. Ninguna negociación que va caminando puede interrumpirse y no podemos dejar a los políticos que vuelvan a distanciarse porque la reanudación costaría mucho trabajo".

Con pausa o no en la negociación trilateral, las sensaciones que transmiten los equipos de negociación de México y Canadá -el estadounidense se mantiene en el más absoluto hermetismo- son más positivas que en las rondas anteriores. Al menos, hasta ahora. "Es la primera vez que una delegación del Congreso [estadounidense] viene a una ronda de negociaciones" del TLC, subraya Maryscott Greenwood, jefa del Consejo de Negocios entre Canadá y EE UU. "Empiezan a darse cuenta de que el tratado no solo es importante para México y Canadá, sino también para su propio Estado y su propio distrito [electoral]. Es un avance". "Es cierto que estamos mejor que estábamos, pero todo depende de qué la actitud que traiga [Robert] Lighthizer [el representante de Comercio de Trump]", subraya una fuente cercana a la negociación. "Esperamos que haya reflexionado desde la última ronda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_