Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de vuelos cancelados en Europa por el fuerte temporal

El aeropuerto de Dusseldorf (Alemania) ha estado cuatro horas cerrado debido al mal tiempo

Empleados del aeropuerto de Dusseldorf quitan el hielo a un avión de British A.

Cientos de vuelos han sido cancelados este domingo debido al fuerte temporal en Europa. En Alemania, más de 300 vuelos han sido suspendidos y otros cientos han sufrido retrasos debido a que la nieve y el hielo han bloqueado las pistas del mayor aeropuerto del país, el de Fráncfort, según ha informado el operador del aeropuerto. En Zúrich, 40 despegues y 40 aterrizajes han sido cancelados debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa. En Reino Unido, la nevada más fuerte en cuatro años también ha causado problemas en los aeropuertos de Birmingham y de Luton, al norte de Londres. 

Alemania

Un portavoz del operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, ha informado este domingo de que, hasta las 17.00, unos 330 vuelos han sido suspendidos debido a fuertes nevadas y a temperaturas bajo cero en la región. El aeropuerto, el mayor centro aéreo de Alemania y la base de operaciones del gigante aéreo Lufthansa, tenía programados 1.260 vuelos para este domingo. Un portavoz ha informado de que aún podrían cancelase más vuelos a lo largo de la noche, aunque se espera que el clima mejorará en las próximas horas.

En un mensaje en su página web, Fraport ha pedido a los pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, verifiquen con su operador que su vuelo se mantiene. La mayoría de Alemania ha amanecido este domingo con nieve y temperaturas bajo cero. El aeropuerto de Dusseldorf ha estado cerrado durante cuatro horas, según ha informado la agencia alemana DPA. También hay trenes que han sufrido retrasos y han sido redirigidos o cancelados al oeste de Renania del Norte-Westfalia. 

Suiza

El aeropuerto de Zúrich ha cancelado los vuelos procedentes de Ámsterdam, Londres, Dusseldorf y Fráncfort, también debido a la nieve, ha explicado un portavoz de la central operativa. Cientos de pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones. En un día normal despegan y aterrizan en el aeropuerto de Zúrich unos 700 aviones, según la agencia suiza ATS. El aeropuerto prevé que se normalice la situación por la noche, dado que por la tarde ya solo caía lluvia sobre Zúrich y la temperatura subió a seis grados.

Reino Unido

En Reino Unido, las nevadas se han concentrado en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica. La nevada más fuerte en cuatro años ha ocasionado problemas generalizados este domingo, causando cierres de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. El aeropuerto de Birmingham, que presta servicios a la segunda ciudad más grande del país, ha suspendido los vuelos durante toda la mañana, mientras el personal trabajaba para despejar la pista de aterrizaje, afectada debido a fuertes nevadas. 

El aeropuerto, que normalmente acoge alrededor de 30.000 pasajeros y 200 vuelos diarios en el mes de diciembre, desvió 11 vuelos a otros lugares y, según afirmó un portavoz esta mañana a la agencia France Presse, esperaba desviar más.

El aeropuerto de Luton, al norte de Londres, también cerró su pista de aterrizaje durante dos horas y volvió a reabrir a mediodía, según un portavoz. En Gales, la zona más afectada por el temporal, la policía advirtió a la población que no cogiera el coche a no ser que fuera "absolutamente necesario".

Francia 

En Francia, un ferri que realizaba la travesía del Canal de la Mancha ha encallado en las proximidades del puerto francés de Calais, según ha informado la prefectura. "No hay heridos", ha subrayado un portavoz, que ha precisado que el navío, el Pride of Kent de la compañía P&O, había salido de Calais en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo. A causa de una violenta ráfaga de viento, el barco se golpeó con uno de los muelles del puerto y quedó atascado en una zona de piedras. 

Portugal

En Portugal, la tormenta ha obligado también a decretar la alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y por nieve. Las autoridades lusas han lanzado varios avisos a la población. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera ha colocado a ocho distritos del norte y del centro del país en aviso rojo a partir del final de esta tarde debido a vientos fuertes que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas de mayor altitud. 

Más información