_
_
_
_

Trump provoca una escena aparatosa al no saber realizar un saludo tradicional con líderes asiáticos

El presidente, conocido por sus peculiares estrechones de manos, quedó en evidencia durante la foto con otros líderes en Filipinas

Donald Trump parecía dominar el arte del apretón de manos. Con la palma hacia arriba, el republicano acostumbra a apretar con fuerza y agitar con decisión, en ocasiones durante un sinfín de segundos. Al francés Emmanuel Macron le dejó la mano pálida; al japonés Shinzo Abe aterrorizado tras 17 segundos y varias palmadas en el dorso. Pero el domingo, en Filipinas, Trump quedó en evidencia al no encontrar la forma de realizar el estrechón de manos “tradicional”, que consiste en entrecruzar los brazos para alcanzar las manos de quienes están a su izquierda y derecha.

Sonrían, pidió un maestro de ceremonias a los líderes reunidos por la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEA) para la foto conmemorativa. El estadounidense, flanqueado por el presidente filipino y el primer ministro vietnamita, ignoró la indicación y colocó sus manos una encima de la otra mientras que la mayoría de mandatarios cruzaron sus brazos y estrecharon sus manos.

Tras la confusión inicial, al fin viró su cuerpo hacia la derecha y extendió su mano izquierda al líder de Vietnam, como si fuera un saludo normal. Después tuvo que maniobrar con su cuerpo entero para lograr alcanzar, con la mano derecha, la muñeca del filipino Rodrigo Duterte. Con una mueca de tensión, el republicano celebró el fin del estrago ante las ligeras carcajadas de los testigos.

Involuntariamente cómico, Trump volvió a protagonizar una escena curiosa para el mundo de la diplomacia. En las redes sociales el esfuerzo del estadounidense fue objeto de risa para sus críticos: el presidente conocido por hacer de los saludos una demostración de poder quedó en evidencia al no entender una movimiento básico de brazos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_