Los expertos consideran que Trump volvería hoy a ganar las elecciones

El presidente mantiene la fidelidad del núcleo duro del electorado conservador

Donald Trump y la primera dama, Melania, a bordeo de Air Force One el sábado.
Donald Trump y la primera dama, Melania, a bordeo de Air Force One el sábado.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Donald Trump volvería a ganar hoy las elecciones. Un año después de su victoria, el presidente mantiene casi intacto el apoyo de sus bases. Instalado en la excepcionalidad, lejos de abandonar la estrategia polarizadora que le dio la Casa Blanca, ha ahondado la fractura social para mantener activo su voto.

El resultado es devastador. El 70% considera, según una encuesta de The Washington Post, que EEUU vive una división similar a la que generó la Guerra de Vietnam. Y otro tanto cree que su Administración es “disfuncional”. Todo ello redunda en una valoración por debajo del 40%, la peor de un presidente a estas alturas de mandato.

Pero este desgaste no implica que haya perdido el favor de las bases. La mayoría de las encuestas se elaboran, según Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia, sobre población general, pero a efectos electorales, únicamente pesan los votantes registrados. Y en ese punto, Trump sigue incólume. Solo, rodeado de enemigos, pero poderoso.

“Tiene un 40% de electorado fiel. Es una minoría organizada que odia a los medios de comunicación generales y que actúa como eco de las proclamas de reafirmación ideológica de Trump”, detalla el profesor Andrew Lakoff, de la Universidad de California Sur.

Este fondo rocoso se ha mostrado extremadamente sólido en los nueve meses de mandato. A ello ha ayudado una economía en auge y una tasa de desempleo del 4,1%, la más baja desde 2000. Esa baza supone un trampolín para la gran ambición de Trump: presentarse otra vez. “Entrar en la Casa Blanca fue lo difícil. Si la economía sigue bien, será muy complicado de derrotarle en 2020”, vaticina Sabato.

“Desgraciadamente”, indica Lakoff, “tiene posibilidades de ser reelegido. El colegio electoral hace posible ganar con una minoría del voto. Y si es capaz de mantener su fuerza en el Medio Oeste y Florida, puede lograrlo”. Trump, de momento, sigue ganando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

J. M. AHRENS

Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Normas

Más información

Archivado En